Colesterol: 5 alimentos que te ayudarán a bajar los altos niveles

Olvídate de los niveles altos de colesterol en la sangre y agrega estos alimentos a tu dieta diaria, pues son ideales para cuidar de tu salud y prevenir complicaciones
heraldodemexico.com.mx

Uno de los problemas de salud más comunes y que más preocupa es el tener altos los niveles de colesterol malo en la sangre, pues de no tratarse de la forma adecuada, ya sea con seguimiento médico, medicamento o cambios en el estilo de vida, puede favorecer el desarrollo de enfermedades cardíacas, así como de accidentes cerebrovasculares. Es importante señalar que la única forma de determinar esta afección es por pruebas, por lo que las revisiones constantes pueden ayudar a detectarla.

Asimismo, se suele creer que el colesterol siempre es perjudicial y lo cierto es que el cuerpo necesita de él para realizar algunas funciones; sin embargo, la preocupación viene cuando se detectan altos niveles del malo en la sangre, ya que también existe uno llamado bueno y ambos deben de estar regulados. Una de las principales razones por las que los niveles pueden variar es por una mala alimentación rica en grasas, así como tener sobrepeso y llevar un estilo de vida sedentario.

Es por ello que en esta ocasión te compartimos los alimentos ideales para bajar y regular los altos niveles de colesterol malo en la sangre; sin embargo, es importante que antes de realizar algún cambio en la dieta diaria consultes a un profesional de la salud, ya que esta afección también puede ser causada por enfermedades renales, diabetes, síndrome del ovario poliquístico, embarazo o por la glándula de la tiroides hipoactiva.

El aguacate es uno de los superalimentos ideales para reducir los altos niveles de colesterol malo en la sangre. (Foto: Pexels)
Aguacate
Uno de los alimentos más estudiados para ver sus efectos en la salud es el aguacate, mismo que ayuda a proteger al cuerpo de muchas enfermedades y que además se ha comprobado que podría ayudar a reducir los altos niveles de colesterol malo en la sangre con tan sólo comer uno entero todos los días.

Cereales integrales
De acuerdo con Medline Plus, el agregar fibra soluble a la dieta es muy beneficioso para regular el colesterol malo, ya que su función es evitar que el tracto digestivo absorba esta sustancia. Entre algunas de las opciones que los pacientes con esta afección pueden consumir todos los días destaca la avena e incluso el pan de trigo.

Además, los cereales pueden ayudar a otras cuestiones de salud, ya que son alimentos ricos en vitaminas e incluso ayudan a mejorar la digestión e incluso a bajar de peso, ya que favorecen la saciedad y ayudan a dar energía.

Carne
Uno de los errores más comunes a la hora de elegir una alimentación adecuada para este tipo de pacientes es pensar que toda la carne eleva los niveles de colesterol; sin embargo, las carnes magras son una excelente opción para no descuidar el consumo de proteínas. Cabe destacar que también se debe procurar que a la hora de prepararlas sean asadas o a la parrilla y en lugar de usar aceites ricos en grasas nocivas, se puede optar por vegetales como el de oliva, cártamo o canola.

Las carnes son uno de los alimentos ideales para no descuidar la ingesta de proteínas. (Foto: Pexels)
Plátanos
Los cereales no son los únicos ricos en fibra soluble, pues muchas frutas también son buena fuente de esta sustancia y entre ellas destacan los plátanos, así como las manzanas, naranjas, peras y ciruelas. Cabe destacar que los plátanos también son una excelente fuente de carbohidratos, vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a proteger el corazón de algunas enfermedades.

Salmón
Otra alternativa para cuidar de la salud es agregar ácidos grasos omega 3 que si bien no son la mejor opción para bajar los niveles de colesterol malo, sí son una alternativa para incrementar los niveles del colesterol bueno. Una de las opciones para que el cuerpo reciba este nutriente es el salmón, aunque otros pescados como el atún y la caballa son excelentes opciones para cuidar de la salud. Entre las recomendaciones de los expertos también recomiendan que la ingesta sea dos veces a la semana.

                                                         
Compartir