Combatir al sida incluye escuchar a las comunidades

jornada.com.mx

La lucha contra el VIH/sida pasa por la integración de las comunidades y escucharlas, afirmó Carlos Rodríguez-Díaz, especialista de la Universidad George Washington y uno de los participantes del foro comunitario internacional Aprendiendo y compartiendo el poder de las comunidades. Señaló que por primera vez la cumbre mundial más importante sobre los aspectos científicos de esta enfermedad, que comienza hoy en la capital del país, prevé la agenda social y sus aportaciones.

Este año, destacó, habrá un panel de ciencias sociales, distinto al de prevención de la enfermedad, en el cual se analizarán factores como la estigmatización de los pacientes, que aún es uno de los principales motores para el avance de la enfermedad; el análisis de la voluntad política para que el conocimiento científico se traduzca en beneficios sociales a las comunidades, y el papel de la tecnología para el cambio en la forma de prevenir el VIH/sida.

El papel de la economía

Enfatizó que también se abordará el efecto de la pobreza y la economía en la salud, pues es evidente, dijo, que el costo que se asigna a los insumos necesarios para atender la enfermedad impide ampliar el acceso a diferentes servicios que requiere la población con VIH o a quienes tienen riesgo de contagio.

En tanto, en la inauguración del foro comunitario, Mauricio Hernández Ávila, director de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), aseguró que está garantizado el acceso a antirretrovirales a los casi 60 mil pacientes de VIH/sida que atienden en todo el país.

Agregó que el IMSS ya estudia los cambios hechos a la Guía de tratamiento del VIH/sida, para ver cómo incorporamos los medicamentos innovadores a nuestro esquema, que tienen como ventaja menos efectos colaterales y vienen en presentaciones más fáciles de tomar.

El funcionario destacó que es la primera vez en la historia que el IMSS es la sede de dicho foro que organiza la Sociedad Internacional de Sida (IAS, por sus siglas en inglés), y señaló que en la décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH 2019, que se realizará del 21 al 24 de julio en la Ciudad de México, tendremos oportunidad de generar redes de comunicación con los científicos de todo el mundo, por lo que es una oportunidad para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad.

                                                         
Compartir