Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Comisión de periodistas dará seguimiento a la investigación del caso Roberto Carlos Figueroa

Comunicadores llevaron a cabo una breve protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía para exigir justicia

proceso.com.mx

TEMIXCO, Mor. (apro).- El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, confirmó que en el caso de Roberto Carlos Figueroa Bustos su trabajo periodístico es la principal línea de investigación del móvil de su secuestro y posterior asesinato.

Existe “abundante” información al respecto, aseguró en una reunión que sostuvo esta mañana con periodistas de Morelos que acudieron a la dependencia a protestar y exigir justicia para su compañero.

Durante el encuentro, los comunicadores y el fiscal acordaron crear una comisión que dé seguimiento a la investigación hasta donde sea jurídicamente posible, así como mantener los canales de comunicación abiertos.

El funcionario pidió a las personas que conocieron a Figueroa Bustos para que acudan a la dependencia para aportar los elementos que consideren necesarios y que ayuden al esclarecimiento del caso.

Primero, las y los periodistas realizaron una breve protesta frente a las instalaciones de la Fiscalía, ubicadas en Temixco, Morelos. Con cartulinas en las que se exigía justicia y se advertía que no habrá espacio a la impunidad en el caso de Roberto Carlos Figueroa, los comunicadores exigieron celeridad en las investigaciones. Poco después de las 10 de la mañana, ingresaron a la Fiscalía y fueron recibidos por el titular de la institución, Uriel Carmona, en un salón.

Las y los periodistas de Morelos estuvieron acompañados de Balbina Flores, representante de Reporteros Sin Fronteras en México. El fiscal, acompañado de varios de sus colaboradores, aclaró que la principal línea de investigación en el caso de Figueroa Bustos es su trabajo periodístico, y señaló que existe abundante información en su carpeta de investigación para dar pronto con los responsables directos del secuestro y posterior asesinato, así como con los intelectuales, en su caso.

El material de Roberto Carlos era muy crítico del gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, así como de su propia candidata a la gubernatura Margarita González Saravia. Se trataba de una serie de parodias y piezas periodísticas con algo de humor y mucho sarcasmo, en las que el periodista presentaba resultados de sus investigaciones de gabinete y campo.

El fiscal dijo que las puertas de la fiscalía están abiertas a que cualquiera de los periodistas de Morelos que conocieron el trabajo de Roberto Carlos se acerque si consideran que tienen datos que pudieran aportar a la investigación. La comisión de seguimiento llevó a cabo su primera reunión este lunes con el fiscal, unos minutos después de que concluyó la reunión con el grupo de periodistas manifestantes.

Uriel Carmona señaló que consideran el caso como un secuestro y posterior asesinato, que en el lugar de los hechos no se levantaron dos cuerpos, sino solamente uno, el de Roberto Carlos Figueroa.

En las primeras informaciones que se difundieron, los primeros respondientes del caso, fueron agentes de la Policía Morelos bajo el mando de José Antonio Ortiz Guarneros. En los primeros reportes de estos policías siempre se habló de dos cuerpos en el lugar, por ahí fueron todas las publicaciones del viernes por la noche. Sin embargo, Carmona Gándara aseguró que sólo se encontró el cuerpo de Roberto Carlos en el vehículo blanco.

Otros casos

En otros casos, Uriel Carmona Gándara señaló que en el caso de Andrés Salas, periodista de Cuautla, cuya camioneta fue baleada en aquel municipio hace tres meses, ya existen 11 personas detenidas y una pistola asegurada, que están presuntamente relacionadas con el caso. Sin embargo, el periodista no ha acudido hasta ahora a declarar ante la Fiscalía para poder agregar elementos a la investigación. Trascendió que el caso más bien se encuentra en la Fiscalía General de la República.

Mientras tanto, familiares y amigos cercanos, dieron el último adiós a Roberto Carlos Figueroa este domingo en el panteón La Paz, ubicado al sur de Cuernavaca. Ahí, los familiares destacaron la persistencia y el trabajo constante como características de Roberto. Al periodista le sobrevive su esposa, así como un hijo y una hija que están cursando la preparatoria en Cuernavaca.

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos y derecho a la libertad de expresión manifestaron su condena a los hechos durante el fin de semana. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Artículo 19 en México, Reporteros Sin Fronteras, Amnistía Internacional, entre otras, condenaron los hechos y coincidieron en demandar una investigación a fondo para evitar que el caso quede en la impunidad.

Salir de la versión móvil