La defensora ayuujk Sandra Domínguez desapareció junto con su esposo Alexander Hernández Hernández el pasado 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.
OAXACA, Oax. (apro).- El Comité contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió al Estado mexicano establecer de forma urgente una estrategia que incluya un plan de acción y un cronograma para la búsqueda inmediata de la defensora ayuujk Sandra Dominguez Martínez y su esposo Alexander Hernández Hernández.
De igual forma, emplazó al gobierno mexicano a rendir informes y proveer de todo lo necesario al Comité a más tardar el próximo 29 de octubre y que informen periódicamente a los allegados y representantes de la defensora y su pareja sobre los avances de los procesos de búsqueda e investigación llevados a cabo con relación a las desapariciones y sus resultados.
De acuerdo a las Acciones Urgentes 1908/2024 y 1909/2024, el Comité contra Desapariciones Forzadas pide a las autoridades realicen una investigación exhaustiva e imparcial sobre las desapariciones y que se tome en cuenta toda la información disponible, incluido el contexto de ocurrencia de los hechos.
La defensora ayuujk Sandra Domínguez desapareció junto con su esposo Alexander Hernández Hernández el pasado 4 de octubre en la comunidad de María Lombardo de Caso, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca.
La abogada y defensora de 38 años de edad denunció la existencia de chats en los que funcionarios del gobierno de Oaxaca y federales compartían fotografías sexuales de mujeres indígenas. Entre los involucrados se encuentra el coordinador de delegados de la Paz, Donato Vargas Jiménez, protegido por el gobierno de Salomón Jara Cruz.
Ante la presión mediática, el gobierno morenista, a través de un comunicado informó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas para el Estado de Oaxaca (CEBPEO) amplió la búsqueda de Sandra Estefana Domínguez Martínez y Alexander Hernández Hernández.
La titular del organismo local de búsqueda, Michel Julián López señaló que, a fin de dar con el paradero de ambas personas, la localización se extendió a la región de Valles Centrales, específicamente en el municipio de San Pedro Ixtlahuaca, en donde las víctimas también habitaban, esto con la finalidad de recabar información para generar nuevas líneas de investigación.
Expresó que en estas acciones que se realizan de manera conjunta con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas México, la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), existe la colaboración de las 31 comisiones locales de localización para la difusión de cédula.
Además, se consultan las carpetas de investigación radicadas en Oaxaca y en Veracruz, luego de haberse solicitado la intervención de la Comisión Estatal de este estado vecino, con el acompañamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN) y la Policía Estatal quienes se encuentran brindando seguridad perimetral.
La titular de la CEBPEO destacó que las acciones de búsqueda en campo comprenden la difusión de cédulas, la colocación de lonas, así como la realización de diversas entrevistas con enfoque de localización, en la localidad de María Lombardo de Caso. También, se brinda acompañamiento psicológico a la familia con la finalidad de cuidar su salud emocional.