Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Cómo es Choix, el poblado serrano de Sinaloa donde recapturaron a Rafael Caro Quintero

Por su cercanía con la Sierra Madre Occidental cuenta con amplias hectáreas de coníferas, lo que sin duda aprovechó el “Narco de Narcos” para esconderse por varios años

infobae.com

En las últimas horas, el municipio de Choix, en Sinaloa, ha estado en las portadas de todos los medios nacionales debido a que fue ahí donde se recapturó a Rafael Caro Quintero, fundador del Cártel de Guadalajara y uno de los delincuentes más buscados por el FBI por el homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, un agente encubierto de la DEA en 1985.

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) precisó la tarde de este viernes que el llamado “Narco de Narcos” fue descubierto entre los matorrales de la comunidad de San Simón por un canino de nombre “Max”, que pertenece a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Pero ¿Cómo es este pequeño municipio del norte de Sinaloa, en las fronteras con Chihuahua y Sonora?

Ubicado a poco más de 330 kilómetros al norte de la ciudad de Culiacán, capital del estado, Choix es un poblado que apenas supera los 33 mil habitantes.

(Foto: especial)

Antes de su fundación por la misión jesuita, en 1605, fue habitado por los pueblos cahitas. De ahí su nombre que significa “lugar de breas” o “de recolectores de resina”, una de las principales actividades de la región.

Y es que por su cercanía con la Sierra Madre Occidental cuenta con amplias hectáreas de coníferas, lo que sin duda aprovechó Caro Quintero para esconderse por varios años.

“Su riqueza natural se confirma en sus densos bosques de pino, encino, sabino y guamúchil, que impregnan con sus fragancias el ambiente”, se lee en el sitio web de la Secretaría de Turismo de Sinaloa.

Incluso, Michael Vigil, ex jefe de la DEA, señaló en entrevista para Milenio que el narcotraficante “Estaba escondido en la sierra y no bajaba”.

En este sentido, para los amantes de la aventura, Choix ofrece una serie de atractivos turísticos como lo son:

La Presa Luis Donaldo Colosio

(Foto: Instagram)

Denominada por los lugareños como Presa Huites, la cual incluye una importante central hidroeléctrica, la de mayor capacidad de retención en toda la entidad sinaloense.

(Foto: Instagram)

Además, en el interior se encuentra un enorme mural de más de cinco mil metros cuadrados de pintura sobre roca, obra del artista Federico Silva.

Aguas termales

(Foto: Instagram)

En la comunidad Aguacaliente de Baca o Lamphar, se encuentran “el dique” de aguas termales retenidas para que el visitante pueda sumergirse en ellas, ya que cuenta con propiedades terapéuticas especiales.

Este oasis es visitado principalmente en la temporada de invierno.

Museo El Mirador

(Foto: Instagram)

Una construcción de cinco pisos en forma de torre con grandes relojes en el exterior, dedicada al cantante José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

En este lugar se puede contemplar una magnífica panorámica de la ciudad así como de la serranía.

Templo de San Ignacio de Loyola

(Foto: especial)

Construcción del siglo XVII que fue objeto de una importante reconstrucción en el siglo XVI, en lo que fueron las ruinas de una iglesia de los jesuitas.

En cuanto a gastronomía, Choix cuenta con una gran variedad de platillos típicos, entre ellos el huacavaqui (un caldo de vaca con garbanzos), carne machaca, capirotada, atoles blancos y de pinole, entre otros.

“En la cabecera municipal se han hecho costumbre platillos a base de lobina (pez predominante en la presa) como: los chicharrones de lobina, callos de lobina, filete zarandeado, filete montado, molcajete y algunos más. La bebida típica es el pinole de maíz y otras frutas de temporada como la pitaya”

Inseguridad

El Choix vive entre la indiferencia de las autoridades y los pistoleros (Foto: Twitter)

Apenas dos semanas atrás, en esta localidad fue detenido también el ex alcalde del municipio Lindolfo Reyes por la posesión de 2.5 millones de pesos; ello debido a la instalación de un retén para localizar a José Noriel Portillo, El Chueco, a quien se acusa de haber asesinado a dos sacerdotes jesuitas, un guía de turistas y el hermano de un jugador de beisbol en la localidad de Cerocahui, en la sierra Tarahumara de Chihuahua.

Mientras que en los días previos a la detención, habitantes de la localidad reportaron una fuerte presencia de seguridad, especialmente de helicópteros.

Salir de la versión móvil