Según lo expuesto por Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, una persona de nacionalidad mexicana quien se encuentra infectada en Italia sería el ‘origen’ del contagio en el país.
La Secretaría de Salud confirmó este viernes el primer caso del coronavirus tipo COVID-19 en México.
La persona infectada está actualmente en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), donde dio un resultado reactivo ante el patógeno, explicó Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
¿Cómo se contagió el individuo, quien ya es identificado como el paciente “índice” del virus en el país?
-El hombre de 35 años viajó a Bérgamo, Italia, entre el 14 y 22 de febrero.
-El paciente asistió a una convención en la que, según lo expuesto por la Secretaría de Salud, habría estado en contacto con otra persona de nacionalidad mexicana que se reporta como infectada en Italia.
-Regresó a la capital del país el 22 de febrero y empezó a presentar síntomas por el COVID-19 un día después.
-Las autoridades sanitarias le tomaron muestras el jueves y ese mismo día dio un resultado reactivo ante el COVID-19.
-En la madrugada de este viernes, se confirmó que está infectado con el patógeno.
-Durante la convención en Italia, otras tres personas se habrían infectado con el nuevo coronavirus: un individuo de 41 años, quien actualmente se encuentra en Sinaloa, y otros dos hombres que están en la Ciudad de México y el Estado de México.
-En el caso registrado en Sinaloa, el paciente regresó al país el 21 de febrero y registró síntomas un día después.
–El laboratorio estatal de la Secretaría de Salud de Sinaloa le realizó un examen que dio un resultado reactivo al virus.
-Sus muestras fueron enviadas en la madrugada de este viernes al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), que se encargará de confirmar o descartar un nuevo caso de coronavirus en México.
-En el caso de las otras dos personas que estuvieron en contacto con el caso confirmado de la enfermedad, estas se encuentran bajo observación.