Sigue estos consejos de la Condusef para hacer rendir tu dinero y aprovechar las ofertas del supermercado al comprar tu despensa.
elfinanciero.com.mx
Ir al súper en familia o pareja representa todo un ritual, desde el tour por cada uno de los pasillos, hasta un distractor con nuevos productos y promociones inesperadas. No obstante, esto puede significar un gasto extra en la compra de la despensa.
Si consideramos, además, del impacto directo de la inflación en México en el costo de la canasta básica, donde las familias perdieron más del 15 por ciento de su poder adquisitivo durante el 2023. Existen otros factores inconscientes que influyen en el gasto realizado en el supermercado.
Ante esta constante situación, la Condusef enlisto estos consejos para contrarrestar el alza de precios y hacer que tu dinero rinda más al hacer las compras de la despensa del hogar. Entre los que contempla, tanto un cambio en ciertos hábitos de compra, así como una planeación para poder elegir de forma adecuada los productos, precios y forma de pago que mejor te convengan.
¿Cada cuándo es recomendable hacer la despensa?
Es importante contar no sólo con la lista de productos que hacen falta en el hogar y apagarte a esta, sino también es necesario planificar y programar tus idas al supermercado.
No es aconsejable ir al súper diario, ni tampoco comprar todos los productos en un mismo lugar. Habrá que contemplar qué artículos puedes adquirir en el mercado, tianguis, central de abastos o recaudería de la esquina, ya sea por las características y frescura de los comestibles, por la cantidad que requieras, así como por las variaciones de precios de cada uno.
Surtir tu despensa de forma semanal, te permite un ahorro en las variaciones de precios en productos perecederos o de temporada, así como mayor frescura en los mismos. Si vas de forma mensual al súper, podrás aprovechar las ofertas en el precio de los productos no perecederos y por volumen. Los días miércoles, suelen ser cuando las tiendas ofrecen mayores promociones.
¿Cómo aprovechar las ofertas en el supermercado?
Antes de hacer la despensa, es necesario comparar los precios en diferentes supermercados y así determinar dónde y qué productos comprar en cada lugar. No es necesario recorrer cada una de las tiendas, puedes revisar los precios en línea y así evitar “casarse” con una sola tienda.
De igual forma, aplica en comparar los precios de diferentes marcas respecto a un mismo producto. Así podrás determinar qué artículos se adecuan mejor a tus necesidades y cuáles son más convenientes adquirir en determinadas tiendas.
Aprovecha las ofertas de temporada y rebajas de forma eficiente, pues existen descuentos por los que terminarás pagando de más o incluso desperdiciando producto. Este tipo de situaciones es frecuente en las ofertas de 3×1, donde podrías adquirir productos de más que no requieres y que podrían terminar caducado. Lo ideal es aprovechar ofertas o rebajas si el producto no caduca en poco tiempo y en idas al súper quincenales o mensuales.
Otro tip de la Condusef es comer antes de ir al súper, pues ir con hambre a comprar la despensa hará que termines llevando los ‘antojitos’ que encuentres estratégicamente colocados en la tienda. Y aunque pareciera un gasto pequeño, en la suma final terminarás gastando mucho más de lo que tenías contemplado en tu lista.
Formas de pago y presupuesto para hacer la despensa
Así como se contempla el pago de renta y de servicios en tu presupuesto mensual, las compras para la despensa también deben incluirse, estableciendo un monto máximo para cada visita al súper.
La Condusef recomienda no pagar alimentos o despensa con tarjeta de crédito, ya que para estos casos, se recomienda usarla cuando adquieras algo que no puedes pagar en su totalidad o algo que su duración será mayor al de tu deuda, como electrodomésticos o muebles. Por ello, la despensa o los pagos de los servicios básicos para tu hogar deben ser cubiertos con tu presupuesto mensual.
Si bien existen distintas opciones para recibir la despensa a domicilio, este servicio en línea o por app que hace la labor de ir al súper por ti, y que pareciera un ahorro en gasolina, transporte o compras extras incensarías, también resulta un gasto extra por servicio y envío. Una opción a evaluar sólo en casos necesarios, pues deja pocas alternativas de economizar antes mencionadas.