¿Qué pasó Griselda Blanco? Tras ser deportada a Colombia en 2004, ‘la Madrina’ vivió una vida relativamente tranquila y alejada del narcotráfico, hasta que la asesinaron.
elfinanciero.com.mx
Hace 11 años murió Griselda Blanco, considerada la mujer más poderosa en el mundo del narcotráfico, tan así que figuras como Pablo Escobar dijeron tenerle respeto a ‘la Madrina’, que generó millones de dólares con su imperio de cocaína, personaje interpretado por Sofía Vergara en una nueva serie de Netflix.
Su historia es recreada en la serie Griselda, también producida por Sofía Vergara, la cual ha sido criticada por su hijo Michael Corleone Blanco, quien incluso dijo al Daily Mail:
“Mi madre era una mujer bella. El hecho de que la llamen fea, me ofende. La gente ve sus fotos policiales y se llevan por eso, pero cuando leas mi libro, verás que a mi madre la llamaban ‘la muñeca de porcelana’ en su juventud… Si mi madre siguiese con vida, Vergara no se habría salido con la suya”.
Historia real de ‘La viuda negra’: ¿Qué hizo Griselda Blanco?
Y así como su vida llena de lujos, drogas y delincuencia ha llamado la atención de cientos de personas alrededor de Latinoamérica y parte de Estados Unidos, donde consiguió gran parte de su riqueza y legado, su fallecimiento provocó conmoción, sobre todo en Colombia, de donde era originaria.
Ana Griselda Blanco Restrepo, conocida por múltiples apodos como ‘La viuda negra’, ‘La madrina’ o ‘La reina de la cocaína’, fue una reconocida narcotraficante colombiana.
Su vida estuvo rodeada de drogas, delincuencia y sangre gracias a todas las muertes que provocó su imperio de cocaína, mismo que la llevó a ser admirada por muchos y temida por otros tantos.
Aunque todo aquello que sembró por más de 10 años terminó en 1985, cuando Griselda fue detenida y posteriormente encarcelada, dejando solos a sus cuatro hijos.
¿Cuántos años de cárcel pagó Griselda Blanco?
El 17 de febrero de 1985, Griselda Blanco fue arrestada en su casa, ubicada en California, tras ser acusada del asesinato de dos narcotraficantes cubanos, mismos que habrían estado involucrados en el negocio de droga que tenía.
Lo anterior ya que, en aquellos años, reclutó a muchos migrantes originarios de Cuba que llegaron a Estados Unidos en la búsqueda de mejores oportunidades; a este grupo se les llamó ‘Marielitos’, pues llegaron al país vecino en una oleada migratoria conocida como Éxodo del Mariel, en 1980.
Fue declarada culpable ese mismo año, y recibió la sentencia máxima de 15 años de prisión por fabricar, importar y distribuir cocaína.
Nueve años después, le añadieron más cargos, esta vez por los asesinatos de tres hombres, llamados Johnny Castro, Alfredo y Grizel Lorenzo. En 1998, la ‘Madrina’ de la cocaína se declaró culpable a cambio de una sentencia reducida.
La muerte de ‘La viuda negra’: ¿Qué pasó con Griselda Blanco?
Después de declararse culpable para reducir su condena, pasó alrededor de seis años más encarcelada hasta su liberación y posterior deportación en 2004, por lo que regresó a Medellín, ciudad de la que era originaria.
‘La viuda negra’ vivió tranquilamente en El Poblado, el barrio más rico de Medellín, durante ocho años, de acuerdo con información de National Geographic.
Durante ese tiempo hizo su vida alejada del narcotráfico, y pasó una etapa relativamente tranquila hasta que, el 3 de septiembre de 2012, fue asesinada de una forma que, curiosamente, ella habría instaurado en su época de tráfico de drogas.
Un hombre en motocicleta le disparó dos veces en la cabeza mientras ella estaba comprando en una carnicería de Medellín, provocando que Griselda Blanco se desplomara. Cuando llegaron a verla, ya no tenía signos vitales, por lo que declararon su muerte en aquellas calles de Colombia donde habría iniciado todo.
Al momento de su muerte, ‘la Madrina’ tenía 69 años, y actualmente solo sobrevive uno de sus cuatro hijos: se trata de Michael Corleone Sepúlveda Blanco, el menor de ellos.
Familia de Griselda Blanco: ¿Cuántos hijos tuvo y qué pasó con ellos?
Griselda tuvo cuatro hijos en la vida real:
- Tres con su primer matrimonio (Osvaldo, Uber y Dixon), quienes se involucraron en el negocio de su madre y todos ellos fueron asesinados: a Osvaldo lo mataron en una taberna en 1990; Dixon murió dos años después luego de salir de prisión; y Uber murió en supuesto ajuste de cuentas.
- Michael Corleone es el único hijo que sobrevivió, nació de su relación con Darío Sepúlveda y recibió dicho nombre en honor al famoso personaje de El Padrino. En la actualidad es un empresario en Estados Unidos.