El gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, confirmó que ordenó la cuarentena de este lugar porque hay conocimiento de dos infectados por “Coronavirus”, procedentes de Guadalajara. Por no acatar las disposiciones todo el completo turístico está aislado.
Fue a través de su cuenta de facebook, donde el Gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, confirmó que el complejo turístico “Los Veneros”, ubicado en Bahía de Banderas, se le impuso un cerco sanitario por no acatar las recomendaciones de aislamiento por la pandemia del Coronavirus,
En este cerco sanitario, instalado de manera conjunta, se están siguiendo todos los protocolos de salud y significa que las más de 220 personas que vacacionan en este complejo habitacional de lujo estarán en cuarentena, es decir, nadie puede salir de él por lo menos en 10 días, que es el tiempo mínimo para completar los 14 días de aislamiento que se requieren para descartar la incubación de la enfermedad.
La misma estrategia de confinamiento se aplicará para evitar que otras personas puedan ingresar a Los Veneros, con lo que se busca evitar la propagación de la enfermedad entre la población de Bahía de Banderas y Compostela.
Autoridades informan que se está haciendo un censo para determinar con precisión la cantidad de personas que vacacionan en este complejo turístico de lujo; se tiene la información de que alrededor de 40 unidades habitacionales, entre casas y condominios, están ocupadas con un promedio de entre 5 y 6 personas por vivienda, más trabajadores.
Existe la confirmación de dos personas infectadas por coronavirus COVID-19 al interior de este complejo, que son las mismas personas de las que ha venido hablando el gobernador Antonio Echevarría García desde el fin de semana, cuya identidad se reserva por cuestiones de confidencialidad, y de las que se conoce viajaron el fin de semana desde la zona metropolitana de Guadalajara al municipio de Bahía de Banderas.
La Secretaría de Salud ha invitado a las personas que en estos momentos se encuentran en Los Veneros a realizarse la prueba para determinar si existen más portadores del COVID-19; sin embargo, según declaraciones del titular de la dependencia, las personas se han negado a efectuarse la prueba.