La presidenta María de Jesús López Delgado, rindió el primer informe de actividades del Sistema DIF Municipal agradeciendo la unidad de los vallartenses para generar un cambio verdadero.
Con emotivo mensaje de unidad, acompañada de su esposo, el presidente Municipal, Profesor Luis Alberto Michel Rodríguez y miembros del patronato, la presidenta del Sistema DIF de Puerto Vallarta, María de Jesús López Delgado, rindió su primer informe de actividades 2021-2022 agradeciendo las buenas voluntades de gente que se ha sumado en el proyecto de mejora en la vida de los vallartenses.
“Cuando tomamos la responsabilidad de estar al frente de tan noble institución, lo hicimos con mucho amor y pasión por servir, con la convicción de ver siempre por los demás y mejorar la atención a todas las familias. Hoy puedo decir que lo estamos logrando, desde el primer día nos enfocamos en crear un plan que definiera dentro de tres ejes, los apoyos y servicios que se brindan”, resaltó.
En su mensaje, María de Jesús López, resaltó el apoyo de donantes, iniciativa privada e instancias gubernamentales, así como de colaboradores y personas que se sumaron para hacer realidad la dignificación del servicio público, brindando más y mejores apoyos a los sectores más vulnerables a través de tres ejes de trabajo: “Atención alimentaria asistencial”, “Atención, protección y prevención” y “Profesionalización, superación y capacitación”.
Como parte de las acciones, se unificaron los esfuerzos de los programas “Casa Vinculación” y “Centro de Capacitación” para reinaugurar el Centro de Desarrollo Comunitario -CDC- “La Montaña”, el cual impulsó a más de dos mil personas con talleres y cursos fomentando el autodesarrollo y superación, rescatando además el inmueble que se encontraba en estado de abandono.
Con el fin de disminuir el índice de personas en situación de indigencia, se generó el programa provisional “Detección y Atención Integral a Personas en Situación de Calle”, en el que, con autoridades municipales y organismos estatales, se iniciaron los recorridos brindando más de 400 atenciones a este sector de la población, avanzando en la integración de un padrón de personas en esta vulnerabilidad, buscando su reinserción familiar y social.
Asimismo, se consolidaron y dignificaron los servicios a las personas adultas mayores, con acciones como la reubicación de la “Casa de Día”, otorgando mejores instalaciones, en las que pueden realizar sus actividades de convivencia, además
de acceder a capacitación, formación y servicios médicos, psicológicos y de nutrición, fomentando así un entorno accesible en favor de su salud física y mental.
La presidenta, María de Jesús, destacó que como parte de los proyectos a futuro, se destacaron las gestiones para la ampliación del “Albergue Vida Nueva”, que permitirá ampliar el alcance de niñas, niños y adolescentes que se encuentran sin hogar o bajo una situación familiar legal, así como la creación de un refugio temporal para mujeres víctimas de violencia familiar”.
Finalmente, la presidenta del organismo asistencial, agradeció a su familia por el respaldo y soporte para abanderar las causas sociales con el compromiso de seguir generando cambios, así como al director de la institución, Roberto Ramos Vázquez por la capacidad y liderazgo humanitario para coadyuvar en el bienestar de la población desprotegida.