En la Cámara de Diputados están pendientes las discusiones de dos iniciativas para aumentar los días de descanso obligatorio en México.
elfinanciero.com.mx
Falta poco para que acabe la época de los villancicos, brindis, regalos y cenas navideñas. Los niños deberán regresar a las clases y los trabajadores a las oficinas. Retomar las actividades cotidianas nos dejará con ganas de disfrutar más días de vacaciones.
La buena noticia es que no tendremos que esperar mucho tiempo para disfrutar del primer fin de semana largo del año.
De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en 2025 habrá 7 días feriados oficiales. El primer día de descanso obligatorio será el próximo 1 de enero, con motivo de Año Nuevo. No obstante, actualmente en la Cámara de Diputados se presentaron iniciativas para aumentar los días de asueto en México.
¿Qué días feriados habrá durante 2025 en México?
En 2025 habrá un día de descanso obligatorio menos que el año anterior, ya que cada seis años se agrega un feriado debido al cambio de gobierno.
A continuación, se enlistan los días de asueto obligatorios en 2025 que están marcados en la Ley Federal del Trabajo.
- Miércoles 1 de enero: Festejos de Año Nuevo.
- Lunes 3 de febrero: Promulgación de la Constitución Mexicana (5 de febrero).
- Lunes 17 de marzo: Natalicio de Benito Juárez (21 de marzo).
- Jueves 1 de mayo: Día del trabajo.
- Martes 16 de septiembre: Día de la Independencia de México.
- Lunes 17 de noviembre: Inicio de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
- Jueves 25 de diciembre: Celebración de Navidad.
¿Cuántos puentes habrá en México?
Se debe recordar que algunos días feriados no corresponden con la fecha exacta de la celebración y se recorren al lunes para que los trabajadores disfruten de un fin de semana largo. En este 2025, habrá tres puentes vacacionales, que son los siguientes:
- Del sábado 1 al lunes 3 de febrero
- Del sábado 15 al lunes 17 de marzo
- Del sábado 15 al lunes 17 de noviembre
Días festivos no obligatorios
Hay días festivos que tienen gran relevancia en nuestro país, pero que no son considerados como feriados oficiales. En estos casos, las empresas no están sujetas a otorgar el día libre o a entregar una remuneración extra. Estos días son:
- Jueves 17 y viernes 18 de abril: Días Santos.
- Lunes 5 de mayo: Conmemoración de la Batalla de Puebla.
- Sábado 1 y domingo 2 de noviembre: Día de Muertos.
- Viernes 12 de diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe.
¿Cuánto me deben pagar si trabajo en día de descanso obligatorio?
Si un empleado es requerido para trabajar en un día de descanso obligatorio, la Ley Federal del Trabajo establece que deberá recibir una remuneración doble, además de su pago normal, por la prestación de sus servicios.
Por ejemplo, si el salario diario es de 300 pesos, el trabajador deberá recibir un pago total de 900 pesos por laborar en día feriado.
Próximos días de descanso y periodos vacaciones para estudiantes
De acuerdo con el calendario escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los estudiantes de educación básica descansarán el último viernes de cada mes por la realización de los consejos técnicos.
Al finalizar enero, los estudiantes disfrutarán de un megapuente de 4 días de descanso, ya que se combinará el asueto del consejo técnico con el feriado por la promulgación de la Constitución Política Mexicana.
El próximo periodo vacacional para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria será en Semana Santa, del 14 hasta de 25 abril. El ciclo escolar culmina hasta el 16 de julio.
¿Nuevos días feriados en México en 2025?
En octubre de 2024, el diputado federal del PRI, Rubén Moreira, presentó una iniciativa para realizar modificaciones al artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo con el fin de declarar el 12 de diciembre como día de descanso obligatorio, con motivo de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe.
El diputado priista argumentó que las festividades a la Virgen otorgan un sentido de identidad y pertenencia a la sociedad católica mexicana. En 2024, las autoridades de la Ciudad de México reportaron que alrededor de 12 millones de feligreses visitaron la Basílica de Guadalupe entre el 6 y 12 de diciembre.
El legislador de Morena, Juan Ángel Bautista Bravo, también propuso modificaciones a la ley para que el 5 de mayo, el 1 y 2 de noviembre, sean considerados como fechas de descanso obligatorio en nuestro país.
En la propuesta se argumenta que México se encuentra en los últimos lugares entre los países miembros de la OCDE que otorgan días festivos oficiales pagados.
Si el Congreso de la Unión aprueba estas propuestas y son publicadas en el Diario Oficial de la Federación, los trabajadores podrían contar con más de 10 días de descanso obligatorio al año.