Condenaron a dos sujetos detenidos con armas y explosivos en Huajicori

Intentaron huir y arrojaron artefactos explosivos al ser interceptados por fuerzas federales

La Fiscalía General de la República (FGR) logró una sentencia condenatoria contra dos sujetos que fueron detenidos en posesión de armas de fuego y artefactos explosivos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, durante un operativo de seguridad en el norte del estado de Nayarit.

A través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, la FGR informó que un juez de Control dictó sentencia condenatoria en contra de Paul “U” y Jesús “R”, al acreditarse su responsabilidad en el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, agravada.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos se registraron cuando elementos del Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) realizaban reconocimientos terrestres disuasivos como parte de la Estrategia de Paz y Seguridad 2025-2030, en la colonia Tangilón, del municipio de Huajicori.

Durante el recorrido, los uniformados detectaron un vehículo compacto con dos personas a bordo que obstruía el camino, por lo que procedieron a aproximarse para efectuar una revisión preventiva.

Al notar la presencia de las fuerzas federales, los ocupantes intentaron darse a la fuga, arrojando dos artefactos explosivos de fabricación artesanal hacia la maleza con la aparente intención de evitar su detención.

Sin embargo, los elementos de seguridad lograron darles alcance metros adelante, asegurándoles un arma de fuego tipo pistola, un cargador abastecido, dos artefactos explosivos improvisados y el vehículo en el que se desplazaban.

Tras la detención, el Ministerio Público Federal integró la carpeta de investigación y presentó las pruebas necesarias ante la autoridad judicial, logrando que el juez resolviera el caso mediante procedimiento abreviado.

Como resultado, Paul “U” fue sentenciado a cinco años, 11 meses y tres días de prisión, además del pago de una multa de 10 mil 057 pesos con un centavo, mientras que Jesús “R” recibió una pena de seis años, tres meses y 16 días de prisión, así como una multa de 10 mil 686 pesos con siete centavos.

La FGR reiteró su compromiso con la sociedad para combatir los delitos del orden federal y exhortó a la ciudadanía a denunciar cualquier actividad ilícita, de manera presencial o anónima, las 24 horas del día durante todo el año, en las instalaciones de la Fiscalía Federal en Nayarit, ubicadas en Avenida Las Brisas, Plaza Fiesta, Local 2-A, Fraccionamiento Las Brisas, en Tepic, o a través del teléfono 311 211 83 00, extensión 198349, así como en el correo electrónico ventanilla.nay@fgr.org.mx.

                                                         
Compartir