jornada.com.mx
Tepic, Nay. La Fiscalía General de Justicia del estado de Nayarit confirmó que el corresponsal de La Jornada en esa entidad, Luis Martín Sánchez, fue asesinado y que el ataque en su contra está relacionado con su labor periodística.
Las autoridades informaron de los avances relacionados con la privación ilegal de la libertad y desaparición de tres periodistas de esa entidad, entre ellos el corresponsal de La Jornada, (cuyo cuerpo fue localizado sin vida esta mañana), ha dado pie al inicio de varias líneas de investigación “siendo la principal la relacionada con la labor periodística de las víctimas, ya que según las primeras investigaciones se conoce que en algún momento colaboraron en proyectos conjuntos relacionados con su ocupación, así como en cuestiones de índole personal”.
Debido a que es de interés público la desaparición de tres personas relacionadas con medios de comunicación en Nayarit, la Fiscalía General del Estado emite el siguiente comunicado: pic.twitter.com/ssoIs5CYwz
— Fiscalía de Nayarit (@NayaritFiscalia) July 9, 2023
A través de un comunicado de prensa se dio a conocer que “en caso de ser necesario, se remitirán las investigaciones a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Fiscalía General de la República”.
La institución ministerial señaló que respecto al corresponsal de La Jornada este sábado los números de emergencia de las autoridades recibieron un reporte que informaba de la localización de un cuerpo sin vida “de una persona de sexo masculino en la localidad de El Ahuacate, municipio de Tepic.
El cuerpo fue encontrado con signos de violencia y sobre él dos cartulinas con una leyenda. Se precisa que se ha iniciado la investigación respecto a este hallazgo y se ha identificado por sus familiares al comunicador Luis Martín Sánchez Íñiguez, quien de acuerdo con la necropsia de ley correspondiente, se estima que el tiempo aproximado de muerte es de entre 24 a 48 horas a partir de su localización”.
Es de mencionarse que la desaparición de Sánchez Íñiguez fue denunciada por su familia el viernes, aunque ya no se tuvieron noticias sobre el paradero del comunicador desde la noche del pasado miércoles.
En tanto, el martes 4 de julio la Fiscalía local inició una carpeta de investigación por la desaparición de otro comunicador identificado como Osiris “N”.
“Se tiene información fidedigna de que cerca de las 6:40 de la mañana del día 3 de julio, Osiris “N” salió de su domicilio para dirigirse a laborar a un plantel educativo de esta ciudad, siendo desde esa fecha que se desconoce su paradero. Se tiene referencia que la víctima se desempeñó como comunicador en medios digitales en años anteriores”.
De igual manera, la Fiscalía mencionó que el viernes tomó conocimiento de “la privación de la libertad del también comunicador Jonathan “N”. Según una denuncia, hombres armados y encapuchados habrían llegado a su domicilio ubicado en el municipio de Xalisco, al cual ingresaron con violencia forzando la puerta de acceso y le sacaron a la fuerza, llevándoselo abordo de un vehículo tipo familiar”.
A este respecto se informó que la mañana de este sábado Jonathan “N” fue localizado con vida y en buen estado de salud por lo que se activó el protocolo para corroborar su condición psicológica y de salud derivado del hecho del cual fue víctima.
Entregan cuerpo a familiares
Las autoridades ministeriales de Nayarit entregaron a su familia los restos de Luis Martín Sánchez Iñiguez, corresponsal de La Jornada, cuyos restos fueron localizados hoy luego de haber sido privado de su libertad la noche del pasado 5 de julio en la localidad de El Armadillo.
A las 19:06 horas (hora local) partió la carroza de la empresa que se encargará de embalsamar y del servicio funerario del corresponsal de La Jornada.
El servicio funerario se realizará en el municipio de Acaponeta, y el sepelio se realizará mañana domingo por la tarde en el panteón municipal de esa localidad.