Por Lorena Moguel
NoticiasPV
Se trata de la desaparición de cuatro jóvenes originarios de Puerto Vallarta, quienes perdieron contacto con su familia desde el pasado 21 de mayo y donde la Fiscalía General de Jalisco, había guardado silencio por sigilo sobre los avances de la investigación, aún cuando existen las denuncias correspondientes; fue hasta esta tarde, en el marco de la marcha pacífica llevada a cabo por familiares, amigos, conocidos y sociedad civil que ofrecieron detalles sobre la ausencia de Christopher Guzmán Inda, Kevin Martínez Santos, Isabel Topete Encinas y Maximiliano Lorenzo Ríos.
A las 19:50 horas llegó el comunicado oficial de la Fiscalía y dice:
“Investiga Fiscalía de Jalisco desaparición de cuatro jóvenes ocurrida en Puerto Vallarta
La Fiscalía de Jalisco inició una carpeta de investigación para la localización de cuatro jóvenes originarios del municipio de Puerto Vallarta quienes se encuentran desaparecidos desde el pasado 21 de mayo, fecha en que sus familiares tuvieron el último contacto con ellos.
Ante la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidos (FEPD) acudieron familiares de los jóvenes con la finalidad de interponer la denuncia correspondiente por su desaparición, informando a la autoridad que el día en que se dejó de tener contacto uno de ellos avisó que iría a un fiesta con una amiga sin dar mayores detalles y que posteriormente se comunicó con una amiga diciéndole que se dirigían a la ciudad de Guadalajara.
Desde que se tuvo conocimiento de la noticia criminal la Fiscalía del Estado, inició con los protocolos correspondientes así como las labores de investigación encaminadas a la ubicación y localización de los cuatro jóvenes.
Derivado de estos trabajos se realizaron diversos actos de investigación a partir de los cuales se obtuvieron datos de prueba de que los jóvenes abordaron un vehículo en un centro comercial ubicado en la zona hotelera del destino turístico, en el cual se transportaron hasta la zona metropolitana de Guadalajara.
Motivo por el cual la FEPD amplió las acciones de búsqueda en la capital del estado así como otros municipios, donde de acuerdo a los datos obtenidos hasta el momento, se tiene conocimiento de que los jóvenes cruzaron por éstos hasta llegar a su destino final en Guadalajara.
Hasta el momento se han realizado diferentes operativos tanto en el destino turístico como en diversos puntos de la zona metropolitana por parte de personal de esta dependencia, encaminados a obtener mayor información que lleven a la localización de los cuatro.
Durante todo este proceso, la FEPD ha mantenido un contacto permanente con las familias de los jóvenes, con el objetivo de irles dando a conocer los avances de la misma.
Los trabajos para la localización de los cuatro jóvenes se mantendrán de manera permanente hasta lograr su localización y conforme se obtengan resultados se estará informando a la sociedad a través de los canales de comunicación oficiales.
La Fiscalía de Jalisco refrenda su compromiso con la sociedad de continuar trabajando en conjunto con diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno, con la finalidad de dar respuesta a las familias de quienes se encuentran desaparecidos”.