*No se les ha entregado licencia de construcción porque esa zona donde se hará el Hospital Regional del IMSS, es zona inundable, por lo que están obligados a hacer un Plan Parcial para cambiar el uso de suelo. Dio a conocer el alcalde, Jaime Alonso Cuevas Tello, que se les ofrecerá mientras tanto, una licencia de construcción provisional “no podemos permitir que estén haciendo lo que quieran” sostuvo
Por Paty Aguilar
Tanto el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría, como el alcalde de Bahía de Banderas, Jaime Alonso Cuevas Tello, en el mes de junio 2017 (cuando todavía no eran gobernador ni alcalde) se reunieron con representantes de la constructora que habrá de edificar lo que será el Hospital Regional del IMSS con una inversión Público Privada de 1200 millones de pesos, donde mostraron los documentos que tenían y solo existía una homologación a uso de suelo habitacional 211 que no es compatible con la construcción de un edificio de ese tamaño, por lo que representa también alrededor del hospital que es lo que viene a desarrollarse, explicó el alcalde, ante el cuestionamiento del porqué no se les había entregado la licencia de construcción en virtud de que dicha obra está programada para iniciar el próximo 6 de diciembre 2017.
En ese encuentro, comentó el alcalde que les dijo “bueno, si te iban a ayudar en la anterior administración, te hubieran ayudado bien, hubieran hecho un plan parcial para que cambien el uso de suelo de esa zona y obviamente que especifiquen los riesgos por lo que es tan bajo el área que es una zona inundable para que eleves plataformas y puedas construir. Eso fue en el mes de junio 2017, le dije –tienen tiempo para hacerlo, con todo gusto entrando se lo hacemos-. Posteriormente, agregó el alcalde “hace como tres semanas, vino el gestor que está llevando a cabo el trámite y me dice –vengo por la licencia- y le dije –es que tienes un uso que no es compatible con lo que tú quieres, yo les dije desde junio que hicieran el trámite correspondiente, que no es un trámite que debo hacer yo porque no soy juez y parte, a mí que me entreguen eso, lo bajo, lo apruebo a Cabildo ¿para qué? Para que se cambie el uso de suelo de esa parte que es agrícola y se la homologaron habitacional.” Explicó.
Sobre este encuentro, informó el alcalde que la respuesta que le dio el gestor, que consideró no era la correcta, le dijo –finalmente te van a hablar de arriba para que lo resuelvas-. Entonces, comentó el alcalde “yo creo que esa no es la respuesta, la respuesta es –vamos a hacer lo que nos toca hacer porque estamos, obviamente en APP y es una empresa que va a hacer la obra, entonces no es el gobierno federal, es una APP, entonces hay una empresa, hay una ganancia en ese tipo de obras, entonces, le estamos pidiendo que cumplan con lo que se tiene establecido” precisó.
Y efectivamente, comentó el alcalde, que un día antes (miércoles 29 de noviembre) se comunicaron con él de parte de la Delegación del IMSS y también le hablaron al gobernador, pero, señaló Jaime Cuevas “el gobernador insiste lo mismo que yo, tienen que hacer lo que les toca. Vamos a ofrecerles una licencia provisional, pero con un compromiso de que a más tardar en 30 días entreguen su dictamen, su cambio de uso de suelo para que se apruebe por Cabildo si es procedente o no es procedente. Lo más seguro es que si se va aprobar ¿por qué? porque sabemos la importancia, pero no por eso podemos permitir que estén haciendo lo que quieran. Entonces, aunque sea para un uso médico, que sea para un uso de los beneficiarios, sí, pero tienen que cumplir con normas y reglamentos que tenemos en el municipio y estaban enterados porque personalmente delante del gobernador, yo se los dije a ellos” advirtió.
En relación a la licencia provisional, refirió el alcalde, que en este tiempo la constructora podrían llevar a cabo movimiento de tierra y plataformas.
Cabe mencionar finalmente, que esta obra está parada desde hace 4 meses. Que bajo este esquema de inversión de obra público privada, como lo es la APP, el Hospital Regional del IMSS de Bahía de Banderas, estará concesionado a una empresa por 30 años y deberá estar terminada en julio del 2020. Dicha obra se tiene contemplado dará empleo durante dos años a más de 600 trabajadores de la construcción y ya construido el Hospital dará empleo a alrededor de 450 trabajadores entre personal médico y de administración. Contará con 130 o 150 camas y 30 especialidades.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.