Continuará la CNTE con protestas y bloqueo de vías en Michoacán

*La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que aun cuando…

jornada.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que aun cuando se pague a sus afiliados la primera quincena de enero, mantendrán la suspensión de clases y sus protestas, incluido el bloqueo a las vías del tren en el tramo Lázaro Cárdenas-Maravatío, porque la autoridad no ha cubierto pagos rezagados durante años, que suman más de 7 mil millones de pesos.

En la Ciudad de México, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los bloqueos en carreteras y vías del tren dificultan el abasto de gasolina para Jalisco y Michoacán. Sin embargo, apuntó, no se utilizará la fuerza pública para liberar las vías de comunicación. Estamos en permanente diálogo con la CNTE, con los profesores, y vamos a avanzar en días, ojalá en horas.

Por la noche, el dirigente de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, confirmó que la gremial inició un diálogo con las autoridades educativas, entre ellas el secretario de Educación del estado, Alberto Frutis Solís.

Tanto en un comunicado emitido por la mañana como en declaraciones en la noche, Zavala Hurtado sostuvo: El paro de labores se sostiene, así como las actividades (del) plan de acción que hemos trazado.

Adelanto de participaciones federales, sólo el principio

El adelanto de 200 millones de pesos que el gobernador Silvano Aureoles aceptó de la Federación la noche del miércoles constituye sólo el comienzo de las negociaciones en el conflicto magisterial, señaló en el texto mañanero.

El sector educativo, precisó por la noche, tiene un rezago de 10 años, en los cuales se quedaron sin cubrir 2 mil plazas de profesores; a 3 mil normalistas se les prometieron espacios laborales y no se les ha cumplido, y 2 mil profesores eventuales han laborado en los ciclos escolares recientes y no se les ha pagado.

Durante el día, los inconformes se volvieron a manifestar frente a la Secretaría de Finanzas y cerraron el acceso a la plaza Las Américas. En ambos sitios Zavala Hurtado pidió a la Secretaría de la Contraloría estatal que lleve a cabo una investigación a fondo en el sector educativo, porque presumiblemente ha habido desvío de recursos, y dijo estar dispuesto a que también se indague a la CNTE.

Pedimos una revisión en todo el sistema educativo, que incluya a funcionarios y a nosotros, porque se habla mucho de que no queremos que se revise el tema de las plazas y los pagos. Anunció que presentarán más de 4 mil quejas ante la Contraloría.

Los maestros mantienen desde el pasado 14 de enero un plantón en el centro histórico de Morelia y bloqueos en al menos cinco tramos ferroviarios, lo que hasta ayer había generado que 8 mil 200 contenedores y un millón 96 mil 500 toneladas de diversas mercancías se encontraran varadas. Se reportan también oficinas de rentas ocupadas en al menos 21 municipios.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que los bloqueos en carreteras y vías del tren dificultan el abasto de gasolina para Jalisco y Michoacán. Sin embargo, apuntó, no se utilizará la fuerza pública.

Agregó que se planeaba llevar combustible por tren a Jalisco y Michoacán por Lázaro Cárdenas, pero tuvimos este problema en las vías del tren. Estamos en permanente diálogo con la CNTE.

–¿Se usará la fuerza pública?

–El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) ha sido categórico: no habrá represión. Vamos a dialogar, y cuando termine el diálogo, más diálogo.

No comparto que la gente esté obstruyendo las vías, pero si lo hacen para que les paguen lo que se les debe, bueno, que se les pague, subrayó en entrevista.

Son gravísimas las afectaciones, pero insisto: estamos dialogando con ellos; no usaremos la fuerza pública. No hay manera de que vayamos a reprimir, insistió.

En la Ciudad de México, la Secretaría de Educación Pública informó que el jefe de la Unidad Administrativa, Héctor Garza González, se trasladó a Michoacán para asegurar que esa entidad reciba en tiempo y forma los recursos anunciados por el presidente López Obrador, como adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos del estado con la plantilla magisterial.

La dependencia federal será testigo de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfiera a la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado el monto comprometido por la Federación.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció el compromiso del gobierno federal para escuchar las demandas de sus agremiados, planteadas a través de su organización sindical.

En un comunicado, el gremio magisterial celebró que luego de las negociaciones iniciadas por el secretario general del sindicato, Alfonso Cepeda Salas, con funcionarios de las secretarías de Educación Pública y de Hacienda y Crédito Púbico, el Ejecutivo Federal haya ofrecido al gobierno de Michoacán un adelanto de participaciones federales de mil millones de pesos.

Los recursos, explicó, se entregarán en dos pagos, el primero de 200 y el segundo de 800 millones de pesos, fondos que deben ser destinados exclusivamente al pago de adeudos con el magisterio.

La dirigencia nacional del SNTE y la Comisión Ejecutiva de la sección 18 en Michoacán, encabezada por Héctor Astudillo García, destacaron que se mantendrán vigilantes, exigiendo y gestionando la liquidación de adeudos de salarios y prestaciones de sus agremiados.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta