Convertir islas Revillagigedo en parque nacional, esperanza para salvar océanos

*El establecimiento del parque nacional del Archipiélago de Revillagigedo, con superficie de 14 millones de hectáreas…

jornada.unam.mx

El establecimiento del parque nacional del Archipiélago de Revillagigedo, con superficie de 14 millones de hectáreas, de las cuales la mitad correspondería a zona marina de conservación, permitiría crear una cadena de áreas naturales protegidas en el Pacífico que empiezan en Hawai y terminan en Chile, sostuvo Exequiel Ezcurra, experto del Instituto México-Estados Unidos de la Universidad de Riverside, California.

Lo anterior sería una esperanza mundial muy grande para recuperar los océanos que están muy amolados. Es muy importante el proyecto marino. Sería parte de una iniciativa internacional extremadamente importante, dijo el experto.

Explicó que alrededor de las islas de Hawai se formó una reserva importante como zona de no pesca, al igual que en Costa Rica, alrededor de las islas del Coco; en Colombia, con la isla de Malpelo, y Chile, en el Archipiélago Juan Fernández, además, y ese gobierno planea establecer más zonas protegidas en otras islas.

Si lo anterior se logra, Revillagigedo jugaría un papel importante, porque sería parte de las cuentas de un rosario de áreas naturales protegidas.

En entrevista, consideró que el cambio de reserva de la biosfera del archipiélago a parque nacional no representaría un problema, siempre que se tenga el mismo grado de protección actual, o se mejore, pero no puede darse una apertura o flexibilizar el nivel de conservación que las islas tienen en este momento ni hacer un decreto permisivo de la declaratoria del parque.

Ampliar la protección del área marina a 7 millones de hectáreas, a lo cual se opone la industria pesquera, ocasiona beneficios a las pesquerías, además de que a corto plazo se impacta a tan sólo 3.7 por ciento del esfuerzo pesquero, y esto lo que representa en el atún son 5 mil toneladas, explicó Octavio Aburto, del Instituto de Oceanografía Scripps, con sede en San Diego.

Mencionó que el Archipiélago Revillagigedo es importante, porque hay áreas donde las especies marinas se concentran, hay oasis, se trata de áreas que ecológicamente son las más importantes y al mismo tiempo son las más vulnerables. Son las cuentas de ahorro que se deben cuidar para no acabarnos el capital natural que tenemos. Lo que se discute es si se puede seguir pescando en zonas frágiles o si los barcos deberían moverse más.

La industria atunera dice que se va a impactar la industria, ya pescan más lejos del área exclusiva y hay previsiones de una baja de productividad para 2050. De acuerdo con un análisis de Aburto, una gran reserva marina ayudaría al sector atunero a recuperar los inventarios y mejorar las capturas alrededor del área; hay casos en el mundo que demuestran ello. Ejemplifica que esto ocurrió en las reservas marinas de Galápagos, en Ecuador, e islas Columbretes, en España.

El reporte sobre Beneficios para la pesquería de atún, refiere que México se ha comprometido internacionalmente a la protección de las especies de tiburón sedoso, zorro y martillo así como de las mantas. Todas ellas abundantes en la zona propuesta para el parque nacional, los niveles de captura incidental en la pesca legal excesiva, y la pesca ilegal y no regulada, amenazan la integridad de las poblaciones de estas especies.

                                                         
Compartir

Deja una respuesta