Coronavirus en Jalisco hoy: el penal de Puente Grande registró 60 casos confirmados y dos internos recuperados

La SSa estatal informó que la mayoría de los contagiados son personas asintomáticas, estables y aisladas de la población

infobae.com

La Secretaría de Salud del estado de Jalisco informó que en el Complejo Penitenciario de Puente Grande han dado positivo a coronavirus 60 personas. Hasta el pasado 2 de mayo se habían contabilizado solo 58 casos; sin embargo, 24 horas después, otros dos casos resultaron confirmados.

Se informó que la mayoría de los contagiados son personas asintomáticas, estables y aisladas de la población. Además de dos pacientes, reos de 32 y 24 años de edad, que tuvieron que ser hospitalizados, pero ya fueron dados de altas por las autoridades sanitarias.

La SSa ha asegurado que esta es la única prisión del estado en la que se ha registrado un brote de coronavirus, por lo que el resto del sistema penitenciario se encuentra a salvo de la enfermedad, por el momento.

Desde hace semanas, se realiza dentro del penal, un muestreo aleatorio con el objetivo de identificar de manera oportuna la mayor cantidad de casos. En este, se le da prioridad a los grupos de riesgo, específicamente a personas de la tercera edad y enfermos crónicos.

De acuerdo con lo que la doctora en Ciencias Sociales, especialista en temas penitenciarios, Danielle Strickland, dijo al periódico Reforma, la sobrepoblación de las cárceles fomenta la expansión del virus, lo que podría representar un riesgo importante.

Sin embargo, las autoridades afirmaron que mantienen acciones de vigilancia epidemiológica, prevención y control dentro de las instalaciones.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) urgió a las autoridades del poder judicial para despresurizar el penal. Esto permitiría aplicar las medidas de distanciamiento social pertinente para prevenir más contagios.

El cuarto visitador del organismo, Javier Perlasca Chávez, informó que enviaron un correo institucional del que no se ha obtenido una respuesta. “Hicimos una petición al Poder Judicial a través del presidente del Supremo Tribunal y el Consejo de la Judicatura el 28 (de abril)”, informó.

La CEFHJ propone que se revisen expedientes de los reclusos para identificar cuales de ellos son candidatos para un resguardo domiciliario, libertad anticipada o el uso de dispositivos electrónicos.

El pasado 28 de abril, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que se habían registrado 27 casos positivos en penales estatales, sin contar los que había en Puente Grande.

Rosario Piedra, titular de la CNDH dio a conocer un reporte de las acciones implementadas hasta ese momento. En este, también se hacía un pronunciamiento sobre las deficiencias de salud en la infraestructura penal.

La CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamando a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive

Los 60 contagios del penal de Puente Grande forman parte de los 510 casos confirmados con coronavirus en Jalisco, de los cuales 387 fueron notificados en la plataforma federal, 92 detectados en laboratorios de la Universidad de Guadalajara y 31 en un laboratorio privado.

En 24 horas, ese estado registró 41 personas contagiadas, lo que volvió al 3 de mayo, el segundo “peor” día de la entidad durante la pandemia.

A nivel nacional han sido registrados 23 mil 471 casos de coronavirus hasta el momento, al igual que 2 mil 154 defunciones a causa de la enfermedad. Las autoridades estiman que el pico de contagios será el próximo 16 de mayo, es decir, en aproximadamente una semana.

                                                         
Compartir