El director de la OMS reiteró que se trata de la primera pandemia causada por un coronavirus. ‘Todos estamos aprendiendo y ajustando nuestra estrategia con base a la última evidencia disponible’.
elfinanciero.com.mx
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este lunes que el nuevo coronavirus es 10 veces más mortal que el virus que provocó la pandemia de la gripe A (H1N1).
“La evidencia de varios países nos está dando una idea más clara sobre este virus, cómo se comporta, cómo detenerlo y cómo tratarlo. Sabemos que #COVID19 se propaga rápidamente y sabemos que es mortal, 10 veces más mortal que el virus responsable de la pandemia de gripe de 2009 “, dijo Ghebreyesus en conferencia.
Ghebreyesus señaló que las naciones se encuentran en diferentes fases con respecto al aislamiento social y el avance de la pandemia alrededor del mundo.
“Algunos países y comunidades han sufrido varias semanas de restricciones sociales y económicas. Algunos están considerando cuándo podrán levantar estas restricciones; otros están considerando si y cuándo introducirlas”.
El funcionario reiteró que se trata de la primera pandemia causada por un coronavirus. “Todos estamos aprendiendo, todo el tiempo y ajustando nuestra estrategia con base a la última evidencia disponible. Solo podemos decir lo que sabemos y solo podemos actuar sobre lo que sabemos”.
Las muertes por el coronavirus en Nueva York pasaron de 10 mil este lunes, mientras la escasez obligaba a las autoridades de la ciudad a racionar los equipos necesarios para aplicar los diagnósticos.
Las 671 muertes nuevas en el estado de Nueva York significan la primera vez en una semana en que la cifra de decesos nuevos es menos de 700. Casi 2 mil personas fueron hospitalizadas el domingo, aunque si se le restan las muertes y los dados de alta, la cifra permanece estable en poco menos de 19 mil.
Mientras tanto, Italia superó las 20 mil muertes en total, aunque sus contagios y fallecidos se mantienen a la baja, lo que le otorga esperanzas. En las últimas 24 horas 566 personas fallecieron por la enfermedad y aunque superaron las 431 muertes de la jornada anterior, la proporción se mantiene baja a comparación del total de personas con la enfermedad, informó Protección Civil en conferencia de prensa.
Hasta este lunes, a nivel global van 118 mil 462 muertes por COVID-19 y un millón 905 mil casos confirmados.