jornada.com.mx
La dirección de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) estableció un protocolo para el personal de salud institucional, con medidas preventivas para que al salir del hospital y llegar a casa se evite la contaminación por SARS-CoV-2, virus que produce la enfermedad Covid-19.
A médicos, enfermeras y todo aquel que tenga contacto con pacientes en unidades médicas y hospitales, pide que al término de su jornada laboral y antes de salir a la calle eviten utilizar su uniforme y ropa de trabajo, recomienda usar prendas limpias antes de irse y que se laven las manos con agua y jabón con la técnica correcta al terminar actividades en el área asignada.
De igual manera, empacar la ropa de trabajo sucia, colocarla en una bolsa de plástico que deberá estar siempre señalizada; posteriormente, evitar mezclarla con ropa utilizada en casa por ellos o por otras personas. De nuevo, lavarse las manos con agua y jabón con la técnica correcta.
En la entrada de la casa, el IMSS recomienda que se utilice un desinfectante para los diversos objetos personales que pudieron estar expuestos al virus; por ello, previamente se debe preparar un atomizador con solución base alcohol al 70 por ciento o con base cloro al 0.1 por ciento.
Explica que para elaborar el desinfectante, se deben diluir 20 centímetros cúbicos de cloro (para la medición puede utilizarse una jeringa o su equivalente de dos cucharadas cafeteras) en una cubeta o contenedor con 980 centímetros cúbicos de agua; una vez mezcladas, depositar parte del contenido en un atomizador oscuro o de paredes gruesas, esto porque el hipoclorito o cloro se inactivan con luz solar.
El IMSS también sugiere tener un “Plan Familiar ante Covid-19” con el objetivo de evitar la contaminación de su domicilio con el virus SARS-CoV-2; para ello se debe tener en la puerta de entrada, de ser posible antes de ingresar o inmediatamente al entrar, un sitio dispuesto con atomizador con solución base alcohol al 70 por ciento (regularmente el alcohol comercial ya es así, por lo que no requerirá dilución) o solución base cloro del 6 por ciento diluido al 0.1 por ciento (se debe preparar cada vez que se utilice o cada ocho horas), sin mezclar con otras sustancias.
De igual manera, tener un recipiente grande para colocar artículos personales, así como solución de alcohol gel al 70 por ciento.
Al llegar a casa, recomienda que antes de tocar o abrir la puerta, cancel o portón, se desinfecten las manos con gel o base de alcohol al 70 por ciento, tratar de de no tocar el entorno. Si llega de viaje, es importante limpiar la maleta antes de meterla a casa con una de las dos soluciones mencionadas.
Dejar las cosas personales: la bolsa de plástico con la ropa que se quitó en el hospital, mochila, lentes, monedero, llaves, bolsa de mano, etcétera, en el o los recipientes que se hayan destinado para esto y uno a uno rocíalos completamente con el atomizado.
El celular debe limpiarse con una toalla desinfectante con cloro. Asimismo, pide quitarse los zapatos, rocíalos con solución por arriba y la suela, y procurar no pisar el área que previamente pisaron sus zapatos durante la desinfección.
Si es posible, tomar una ducha inmediatamente o bien lavarse las manos con gel desinfectante y, posteriormente, muñecas y cara con agua y jabón.
Durante este periodo de emergencia, el IMSS recordó que es necesario limpiar frecuentemente con solución base cloro al 0.1 por ciento las superficies de los artículos o cosas que se hayan traído a casa antes de ingresarlo; mantener cerrada la puerta de casa y procurar que haya buena ventilación; salir con el menor número de artículos posibles, ya que estos pueden estar en contacto con el virus; y evitar usar accesorios como corbata, pulsera, anillos, aretes, entre otros.