El Paquete Económico 2024 entregado por la SHCP prevé en pleno año electoral mayores recursos para pensiones, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y fortalecimiento del sector educativo, principalmente.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Andrés Manuel López Obrador cerrará su sexenio sin aumentar ni crear nuevos impuestos y con un gasto en desarrollo social “histórico”, equivalente a 12.8% del PIB.
El Paquete Económico 2024 entregado por el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y aprobación, prevé destinar más de 727 mil millones de pesos a los principales programas sociales.
Es decir, en pleno año electoral habrá mayores recursos para la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, Sembrando Vida, Fertilizantes, Producción para el Bienestar, Precios de Garantía y el fortalecimiento del sector educativo, principalmente.
El programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, según Ramírez de la O, brinda cobertura universal a 11.4 millones de personas con apoyos directos que se han triplicado en términos reales desde 2018.
“Este programa ha sido fundamental para que la tasa de pobreza en adultos mayores se redujera 12 puntos porcentuales entre 2018 y 2022”, presumió ante legisladores.
Impuestos sin variaciones
El Paquete Económico 2024, integrado por el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación; la Iniciativa de la Ley de Ingresos y los Criterios Generales de Política Económica, no contiene Miscelánea Fiscal, es decir, no incluye crear ni aumentar impuestos.
De hecho, la política de ingresos propuesta en la ILIF 2024 propone que la estrategia siga enfocada en mantener la fortaleza de la recaudación sin aumentar impuestos ni crear nuevos.
El documento estima que ingresos tributarios serán 14.4% del PIB, lo que constituye la cifra más alta desde que se tiene registro y 1.7 puntos porcentuales por arriba del nivel observado en 2018.
Ese resultado estaría respaldado por el dinamismo del ISR y el IEPS, que se prevé que alcancen niveles de 7.9 y 2.0% del PIB, respectivamente.
Deuda Pública
Respecto a la deuda, Hacienda estimó que se ubicará en 48.8% del PIB al cierre del año.
Cabe destacar que el incremento estimado en el nivel de la deuda pública para 2024 es de 5.2 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018.
Sin embargo, la SHCP aseguró que se compara favorablemente con los aumentos de 7.4% en el sexenio de Felipe Calderón y 8.0 puntos porcentuales del PIB registrados en el periodo de Enrique Peña Nieto.
Sobre la deuda bruta de Pemex, el titular de Hacienda aseguró que se redujo en 72.4 puntos porcentuales del PIB petrolero entre 2018 y 2022, desempeño favorable si se considera que al cuarto año de las dos administraciones anteriores se registró un incremento promedio de 182.3 puntos porcentuales.
Crecimiento económico
La Secretaría de Hacienda calcula que el gobierno de López Obrador cerrará con un crecimiento económico de 3%, y lo ubica en un rango de entre 2.5% y 3.5%.
Asimismo, prevé una inflación de 3.8%, dentro del rango objetivo de Banco de México, y con un tipo de cambio promedio de 17.1 pesos por dólar, “respaldado por los sólidos fundamentales macroeconómicos”.
En cuanto al precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo, el gobierno estima que rondará los 56.7 dólares por barril en 2024, al tiempo que la producción alcanzará mil 983 miles de barriles diarios, cifra consistente con la mejora en el desempeño operativo de Pemex.