En el caso se encontraron antecedentes de fraude del call center, así como la posible participación del crimen organizado en la desaparición de los siete trabajadores.
elfinanciero.com.mx
La Fiscalía General de Jalisco ofreció avances en las investigación sobre las siete personas desaparecidas que trabajan en un call center ubicado en Zapopan. En el informe se señalan los cateos al sitio de trabajo y a la finca destinada a este, además de que 100 elementos de seguridad participan en rastreos y recorridos en la zona y otros municipios para encontrar a los desaparecidos.
La dependencia informó que en los próximos días continuarán los cateos, ya que se pidió una orden para intervenir un domicilio del que podrían recabar más información sobre el caso.
Las desapariciones de los trabajadores del call center comenzaron desde el 20 de mayo, y la investigación sobre el caso representó el hallazgo de drogas, así como telas con posibles rastros de sangre. Además, la recopilación de información apunta a casos de fraude relacionados con la empresa que representa al call center.
Semana de terror en Zapopan: ¿Cómo han sido las desapariciones de los trabajadores de call center?
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía, así se ha desarrollado el caso de la desaparición de los trabajadores del call center:
- Carlos Benjamín García Cuevas desapareció el 20 de mayo, y aunque su familia dijo en una primera instancia que este se dedicaba a un negocio familiar, labores de inteligencia detectaron el 26 de mayo que sí operaba en el call center.
- Itzel Abigail Valladolid Hernández y su hermano, Carlos David Valladolid Hernández, desaparecieron el 22 de mayo. Su familia levantó la denuncia un día después.
- Arturo Robles y Jesús Alfredo Salazar Ventura fueron reportados como desaparecidos el 24 de mayo.
- La Fiscalía cateó el call center el 25 de mayo, donde aseguró un vehículo de una de las personas desaparecidas.
- Mayra Karina Velázquez Durán y Jorge (de quien se desconoce el apellido) fueron reportados como desaparecidos el 26 de mayo. El reporte argumenta que Mayra “estuvo relacionada con una investigación de fraude en el 2016″.
- La Fiscalía informó el cateo a la finca relacionada con el call center en la que se encontraron estos indicios:
- Mariguana.
- Trozo de tela con mancha rojiza (posible sangre).
- Tinchos de plástico.
- Trapeador con manchas rojizas (posible sangre).
- Documentos, así como pizarrones con anotaciones de nombres de personas de nacionalidad extranjera, anotaciones de membresías o tiempos compartidos y metas económicas a lograrse.
- Autoridades identificaron a Francisco Javier ‘N’, dueño de la finca, quien señaló que “el inmueble lo renta desde noviembre de 2022 a través de una Consultoría Jurídica representada por el abogado César Javier ‘N’, quien está relacionado con 2 investigaciones por fraude en 2014 y 2015″, de acuerdo con datos de la Fiscalía.
- La Fiscalía informó que es posible la participación del crimen organizado en las desapariciones relacionadas con el call center, ya que “tenemos algunas versiones por parte de algunas personas que sí refieren la participación de sujetos armados en varios vehículos con un despliegue similar y con todas las características del crimen organizado. Por lo menos en dos o tres de los desaparecidos sí se dan con la modalidad”.