*Fernando Medina Miralrío, autor del libro de investigación histórica del pueblo de La Cruz de Juanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit, se remonta a los tiempos prehispánicos del territorio de esta comunidad y su fundación como Pueblo hasta nuestros días
Por Paty Aguilar
El próximo jueves 26 de abril 2018, en el restaurant Xokol de la Cruz de Juanacaxtle, Bahía de Banderas, Nayarit, a las 7 de la tarde, se presentará el libro “Cruz de Juanacaxtle: Tierra de Caleros” de la autoría del doctor en Derecho, Fernando Medina Miralrío. Será comentado y sujeto a la crítica de dos historiadores locales; Manuel Gómez Encarnación y Eduardo Gómez Encarnación, este último cronista de Bahía de Banderas, durante la administración del pasado IX Ayuntamiento. Asimismo asistirán personalidades tanto de Nayarit como de Jalisco.
El libro consta de 166 páginas y su portada ilustra la imagen de un árbol de Juanacaxtle “El árbol que Oye y Duerme” así lo describe el autor. Contiene datos históricos interesantes que le dan identidad a este pueblo conocido como de pescadores, sin embargo, no fue este el primer oficio de los fundadores según la investigación de Medina Miralrío, sino que los primeros pobladores, fundadores de la Cruz de Juanacaxtle, así con J, no con H, durante muchos años se dedicaron a la producción de cal.
Resulta pues interesante conocer esta obra, escudriñar, como lo hizo el autor, en la vida de personajes de esta comunidad que a la postre se convirtió en un micro destino turístico de fama internacional enclavado en la Riviera Nayarit.
Autor también del libro “Gibara Cuba; Colón Llegó al Río Cacoyuguin” recientemente publicado el pasado mayo 2017, en el cual, Fernando Medina Miralrío, hace una investigación que lo lleva a sostener donde fue el primer desembarco de Cristóbal Colón en la Isla Cubana, comenta en su nueva obra, que en este su nuevo libro, se pretende sugerir un modelo de formación histórica que más allá de monografías, la narrativa y las crónicas deshilvanadas, contribuya a consolidar la identidad nacional a partir del conocimiento de la historia concreta del lugar en donde vive cada persona.