Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Cruzar a Texas por túnel ilegal costaba 6 mil dólares

jornada.com.mx

Ciudad Juárez, Chih., Oculto apenas bajo unas gruesas tarimas de madera –pintadas del color del asfalto a manera de camuflaje– se encuentra el túnel clandestino que conectaba esta urbe fronteriza con su vecina El Paso, Texas, descubierto el pasado 10 de enero.

Ayer, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) permitió que lentes y cámaras de los medios de comunicación visitaran la estructura para documentar parte de su interior, antes de que la institución castrense la selle.

Las autoridades mexicanas y estadunidenses estiman que era usado por el crimen organizado para traficar migrantes, drogas y armas. En redes sociales como TikTok y Facebook se ofrecía a migrantes el paso por este túnel (u otros) por hasta 6 mil dólares el cruce.

En ambos lados de la frontera, el corredor subterráneo se ubica en medio de la mancha urbana, en zonas altamente transitadas y muy cerca del puente fronterizo Córdova-Américas.

La Jornada fue parte de los medios que pudieron corroborar el paso del túnel. Se trata de una estructura bien definida, de alrededor de 1.80 metros de altura y 1.20 de ancho, que está a nivel de la carretera.

Al internarse en éste, se puede caminar varios metros, pasando por la red de drenaje pluvial público; atraviesa por debajo del Río Bravo y lo soportan fuertes vigas de madera. Tiene longitud de 300 metros del lado mexicano.

Entre tierra, piedras, varillas y los armazones de la red pluvial, el paso penetra por el subsuelo de los dos países, librando el alto, amplio y extremadamente vigilado muro fronterizo del exterior.

Estaba equipado con iluminación –a lo largo de las vigas se observaban cables, sockets y enchufes– y un sistema de ventilación.

En territorio mexicano, el túnel se encuentra apenas a unos metros de la Plaza de la Mexicanidad –en la que se erige la gigantesca X característica de esta urbe fronteriza, autoría del artista Sebastián– y a unos kilómetros del palacio municipal de Ciudad Juárez y de la en ciernes Torre Centinela, enorme mole que la gobernadora Maru Campos (PAN) pretende convertir en el vigía y centro de monitoreo de la seguridad para todo el estado.

Del lado estadunidense, emerge en una alcantarilla, en medio de una zona comercial y a unos kilómetros de un lujoso campo de golf.

Este paso clandestino fue descubierto tras una denuncia anónima y el aviso de la parte estadunidense a la mexicana. Las autoridades de las dos naciones ya lo aseguraron y realizan las pesquisas correspondientes; del lado de México, investiga la Fiscalía General de la República y es resguardado por efectivos del Ejército y la Guardia Nacional para evitar que sea recuperado por los grupos criminales.

Según reportes preliminares, se piensa que el túnel era utilizado por el grupo delictivo La Empresa, brazo armado del cártel de Juárez, que se disputa este territorio fronterizo con el cártel de Sinaloa, pues es una ruta clave para el trasiego de drogas, armas y personas.

Salir de la versión móvil