El dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, afirmó que existen 17 denuncias presentadas en Saltillo y Torreón contra miembros de la CATEM por actos de amenaza y acoso en la región.
proceso.com.mx
SALTILLO, Coah., (apro) .- En Coahuila se mantienen los señalamientos contra integrantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, CATEM, y el dirigente estatal de la CTM, Tereso Medina Ramírez, afirmó que se interpusieron 17 denuncias por amenazas a trabajadores de diversas empresas en Saltillo y Torreón, mientras que el fiscal general del estado, Federico Fernández Montañez, sostuvo que existe una orden de aprehensión contra Edgar “N», alias El Limones», por extorsión agravada.
Medina Ramírez afirmó que desde hace tiempo los cetemistas fueron los primeros en denunciar la participación de dicho organismo sindical que dirige el diputado federal Pedro Haces Barba, y el cual está presuntamente relacionado con actividades de narcotráfico.
“Aquí en Coahuila, lo digo claramente, hay denuncias penales en contra de algunos extorsionadores de CATEM que quisieron desestabilizar esta región y la comarca lagunera. Están en marcha las investigaciones y seguramente aquí también van a caer algunos”, aseveró el líder cetemista.
Afirmó que en la capital del estado existen cinco denuncias y 12 en Torreón por las actuaciones de integrantes de dicho sindicato, quien como modus operandi amenazaban y extorsionaban a los trabajadores de distintas empresas para obligarlos a votar a su favor en la revisión de los Contratos Colectivos de Trabajo.
“El día que quisieron manipular a los trabajadores de una empresa de la comarca lagunera también estaban extorsionando en sus casas a las señoras; sí, a las esposas de los supervisores. Hay grabaciones, incluyendo que estaban amenazando con violencia, y eso está en la investigación que se encuentra en marcha», explicó.
El dirigente obrero llamó «narco sindicalistas” a los dirigentes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México y afirmó que los que estuvieron tratando desestabilizar laboralmente a las empresas de Coahuila, son originarios de Durango.
Recordó que incluso en el proceso colectivo de la empresa Joyson llegó gente armada que trató de obligar a los trabajadores a elegir la planilla de CATEM.
“Hay videos en ese tema y por eso yo tengo la confianza que pronto tengamos noticias de órdenes de aprensión. Lo que hicimos fue a ponerles (a los obreros) un abogado para interponer las denuncias correspondientes. Se fueron infiltrando, como ellos lo saben, a través de algún trabajador de la empresa y ese trabajador los llevó a otros y otros, y me parece que hubo dinero sucio de por medio”, afirmó.
El dirigente cetemista señaló que, aunque el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, señale que hasta el momento no hay relación de las detenciones realizadas la semana pasada en Durango con Haces Barba, no significa que con las investigaciones se empiecen a aclarar diversas actividades ilícitas de dicha organización del diputado federal morenista.
En tanto, el fiscal de Coahuila señaló después de rendir su primer informe de actividades en el congreso del estado, que hay una orden de aprehensión contra Edgar » N”, alias “El Limones” y quién fue detenido por autoridades federales la semana pasada en el estado de Durango.
«Tenemos que ser muy cautos en la información que se da porque son carpetas en cursos sí puedo confirmar que hay una orden de aprehensión contra esa persona en Coahuila por excepción extorsión agravada eso sí hasta ahí puedo comentar”, sostuvo.







