¿Tienes ganas de probar un jugo diferente? Entonces podrías beber el de naranja con clavos de olor, el cual cuenta con posibles beneficios para la salud.
elfinanciero.com.mx
¡Dile adiós al zumo verde, al de betabel con zanahoria y al de cúrcuma con limón! Lo de hoy es tomar el jugo de naranja con clavo de olor, ya que con esta combinación no solo probarás un nuevo y delicioso sabor, sino que podrías obtener ciertos beneficios sobre tu salud.
Esto se debe a que el agua de clavos de olor, especia igual de picante que el jengibre y la pimienta negra, puede aportar al cuerpo vitaminas A, C, D, E, K; calcio, manganeso, magnesio y potasio, así como ácidos grasos omega-3, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor.
El jugo de naranja, una de las clásicas bebidas para el desayuno, cuenta con fibra, proteína, vitamina A, B6 y C, tiamina, folato, calcio, manganeso, potasio; así como componentes con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, explica el portal Healthline.
¿Qué beneficios tiene tomar agua de naranja con clavo de olor?
El zumo de naranja con clavo de olor aporta al cuerpo una gran cantidad de nutrientes, los cuales posiblemente impactan de manera positiva en el organismo. A continuación, te presentamos lo que se ha investigado al respecto sobre los beneficios de ambos ingredientes del jugo.
¿Para que sirve el clavo de olor con naranja? Aporta antioxidantes al cuerpo
Una de las ventajas de las naranjas y el clavo de olor es que ambos cuentan con una gran cantidad de antioxidantes, los cuales son beneficiosos para mantener la salud del organismo en general, debido a que estos componentes tienen la capacidad de combatir a los radicales libres.
Mayo Clinic explica que a medida en que las células trabajan, se produce un tipo de molécula inestable que daña las células y el ADN llamada radical libre, este deterioro puede causar problemas en los tejidos y órganos en el cuerpo, lo que potencialmente puede derivar en una enfermedad.
Algunos ejemplos son: enfermedad cardíaca, degeneración macular relacionada con la edad, Alzheimer y cáncer, señala el portal especializado en salud, por lo que agregar a la dieta alimentos ricos en antioxidantes como las zanahorias, los arándanos y el betabel es importante, ya que Mayo Clinic explica que estos “pueden arreglar o prevenir el daño causado por radicales libres”.
Es aquí donde el zumo de naranjas cobra un papel relevante, ya que esta fruta cítrica contiene componentes como los flavonoides, carotenoides y vitamina C, los cuales son poderosos antioxidantes protegiendo las células contra el daño oxidativo, de acuerdo con Healthline.
Los clavos son ricos en antioxidantes a causa de sus componentes, en especial por el eugenol, ya que el portal especializado en salud explica que se ha demostrado que éste combate a los radicales libres y el estrés oxidativo, “incluir el clavo de olor en su dieta, junto con otros alimentos ricos en antioxidantes, puede ayudar a mejorar su salud en general”, explica Healtline.
¿Qué le pasa a mi cuerpo si tomo agua de naranja con clavo de olor? Reduce el riesgo de padecer cáncer
El National Instute of Cancer explica que para reducir las posibilidades de desarrollar cáncer se pueden tomar medidas como evitar el consumo de tabaco o cigarros; limitar las bebidas alcohólicas, llevar una dieta saludable y mantener un peso adecuado.
Beber el agua de clavo de olor con jugo de naranja ocasionalmente también podría ayudar, debido a que Medical News Today explica que un estudio encontró que el extracto de la especia provocó que el crecimiento de ciertas células cancerígenas fuera más lento; además aumentó la muerte de las células de cáncer de colon.
Una investigación publicada en la revista científica Pharmacognosy Research también encontró que el extracto de clavo de olor fue tóxico para las células de cáncer de mama.
“Además de actuar como antioxidante, el clavo de olor también posee muchas otras funciones, como antiinflamatoria, antibacteriana y antiséptica, lo que lo convierte en una fuente natural ideal para ser desarrollado como agente anticancerígeno”, indican en el estudio, pero se requiere más investigación.
Healthline agrega que se ha demostrado que el consumo regular de naranjas y otras frutas cítricas puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, entre ellos:
- Cáncer de pulmón
- Cáncer de boca
- Cáncer de estómago
- Cáncer de cabeza y cuello
A pesar de ello, el portal especializado en salud explica que estos beneficios de la naranja se encontraron al comer la fruta completa, por lo que consumirla en jugo podría no tener el mismo efecto, “recuerda que tu dieta y estilo de vida en conjunto son más importantes que cualquier alimento en particular”.
¿Para que es bueno el clavo de olor con naranjas? Disminuye la inflamación
¿Sabías que cuando sufres una infección, herida o lesión tu cuerpo se inflama para combatir y sanar el daño al producir sustancias químicas? Aunque esta es una respuesta inmunitaria normal, hay ocasiones en las que no es así.
El National Instute of Cancer explica que también existe la inflamación crónica, la cual es una reacción anormal del cuerpo que aparece cuando no hay heridas o lesiones, lo que con el tiempo puede dañar las células, los tejidos y los órganos sanos.
La inflamación se ha relacionado con enfermedades como el cáncer, cardiopatías, diabetes, asma, Alzheimer y afecciones autoinmunitarias, de acuerdo con el instituto.
Los clavos de olor pueden combatir la inflamación del cuerpo, ya que el portal WebMD explica que el eugenol, uno de los compuestos presentes en este ingrediente, tiene la capacidad de la reducir respuesta inflamatoria del cuerpo, lo que disminuye el riesgo de problemas de salud.
Las naranjas no se quedan atrás, debido a que Healthline explica que estas contienen componentes como la hesperidina y la naringenina, las cuales tienen actividad antiinflamatoria en el cuerpo.
¿El jugo de naranja con clavos de olor es bueno para la diabetes?
Una investigación publicada en la National Library of Medicine encontró que las personas que comieron frutas cítricas, entre ellas las naranjas, tuvieron un 36 por ciento menos de probabilidades de ser diagnosticados con diabetes a los 5 años.
Medical News Today agrega que la fibra de la naranja podría ser de ayuda, debido a que una estudio encontró que consumir 4 gramos de un suplemento de fibra dietética mejoró la respuesta del cuerpo a la insulina.
A pesar de estos beneficios, debes tener en mente que no es igual comer la fruta que beber el zumo, ya que el jugo de naranja tiene mucha menos fibra y un mayor efecto sobre el azúcar en sangre, por lo que debes tener cuidado con la cantidad que tomas, de acuerdo con Healthline.
Un estudio publicado en la National Library of Medicine y realizado en roedores, encontró que aquellos a los que se les dio clavo de olor en polvo tuvieron un nivel de azúcar en sangre más bajo que a los que no se les dio; sin embargo, son necesarias más investigaciones.
¿Cuáles son los usos del jugo de naranja con clavo de olor? Esto sabemos de sus propiedades medicinales
El clavo de olor con naranja se suele relacionar con propiedades medicinales, ya que ambos se utilizan para aliviar síntomas de gripe y resfriado; además se cree que la especia puede combatir los dolores y malestares generales al ser un presunto analgésico natural, de acuerdo con la revista El Poder del Consumidor.
Sobre las propiedades de la naranja se sabe que la vitamina C, presente en la fruta cítrica es fundamental para el funcionamiento de las células inmunitarias, de acuerdo con Healthline, además un estudio publicado en la National Library of Medicine encontró que este componente reduce la duración del resfriado.
Además, Healthline agrega que el clavo de olor tiene propiedades antimicrobianas, lo que significa que puede ayudar a detener el crecimiento de microorganismos como las bacterias, por lo que se suele utilizar para una buena higiene bucal.
¿Es seguro tomar jugo de naranja con clavo de olor?
Aunque tomar el jugo de naranja con clavos de olor es seguro, solo debes hacerlo de manera ocasional, recuerda que la mejor bebida es el agua natural. En caso de abusar del zumo, podrías tener efectos secundarios como:
- Aumento de peso: Healthline indica que beber el jugo de naranja llena mucho menos que comer la fruta entera, por lo que se corre el riesgo de tomarlo en exceso y obtener un aumento en la ingesta de calorías, lo que podría impactar en el peso.
- Aumento de azúcar en sangre: Al hacer la naranja en jugo se elimina gran parte de la fibra y se obtiene una bebida azucarada, para contrarrestar estos inconvenientes, podrías intentar agregar la pulpa a tu zumo, indica Healthline.
- Malestar estomacal: WebMD indica que consumir en exceso el agua de naranja con clavo podría provocar náuseas, vómitos, malestar en el estómago y acidez en personas que padecen enfermedad por reflujo gastroesofágico.
Si estas tomando medicamentos, entonces te recomendamos consultar a un doctor antes de tomar el jugo, ya que ambos ingredientes pueden interactuar de manera negativa con medicinas como anticoagulantes y betabloqueantes, de acuerdo con WebMD.