Enrique Alfaro señaló que buscará reunirse personalmente con Claudia Sheinbaum para plantear la propuesta de revisar el pacto fiscal.
elfinanciero.com.mx
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó el martes 19 de noviembre una iniciativa ante el Congreso local para que la entidad salga del pacto fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Sin embargo, anunció que buscará reunirse con Claudia Sheinbaum para buscar una renegociación.
El mandatario jalisciense argumentó que la propuesta responde al caso omiso por parte del gobierno federal para negociar un nuevo pacto fiscal que busque una distribución más justa del presupuesto.
Enrique Alfaro aseguró que la iniciativa busca defender “un modelo de cooperación fiscal, equitativo y solidario, que respete la libertad y soberanía de los estados y que garantice una verdadera distribución de la riqueza nacional”.
Jalisco ha buscado renegociar con la federación un nuevo trato fiscal desde el 2020. Sin embargo, el mandatario argumenta que solo ha recibido ‘maltratos’ reduciendo el presupuesto de la entidad en los últimos años.