Con un porcentaje de alrededor de 10 grados de alcohol, esta bebida tiene efectos positivos en las vías urinarias.
elfinanciero.com.mx
Los fines de semana suelen ser sinónimo de fiesta para muchas personas, y en muchas ocasiones las bebidas alcohólicas están a la orden del día. Sin embargo, abusar en el consumo de estas puede provocar efectos negativos a la salud.
Beber alcohol frecuentemente o en grandes cantidades puede afectar gravemente la salud, siendo los riñones unos de los órganos más afectados con el paso de los años, pues existe riesgo de desarrollar padecimientos como enfermedad renal crónica.
¿Cómo afecta el consumo de alcohol a los riñones?
Los riñones auyan a filtrar la sangre del organismo separando los desechos. Consumir bebidas alcohólicas en grandes cantidades ‘atrofian’ esta capacidad de filtración de los riñones gracias a la carga tóxica que provocan no solo en estos órganos, sino en el sistema hepático, que incluye al hígado.
Además, existe alteración en el sistema de ‘identificación’ de sustancias en el organismo, por lo que al desechar agua necesaria para el cuerpo, necesita ‘tomarla’ de otros sitios, como las capas protectoras del cerebro, de acuderdo con la Fundación Vida Renal.
Para que exista afectación en los riñones también influye en gran medida el tipo de bebida que tomes, pues no todas poseen la misma cantidad de alcohol. En este supuesto, hay algunos ‘tragos’ que hacen menos daño que otros.
Alcohol en las bebidas y sus porcentajes
Dentro del mercado de bebidas alcohólicas, existe una amplia variedad que puedes tomar, ya sea solas o preparadas con jugo, refresco o agua mineral. Algunas de las más consumidas son:
- Cerveza: de 5 a 12 por ciento
- Tequila: de 35 a 55 por ciento
- Mezcal: 35 a 55 por ciento
- Ron: 40 a 50 por ciento
- Vodka: 40 a 50 por ciento
- Whisky: 40 a 50 por ciento
- Ginebra: 40 a 47 por ciento
- Vino tinto: 10 a 14 por ciento
Sin embargo, no todas poseen el mismo porcentaje de alcohol ni las mismas propiedades y, por lo tanto, algunas de ellas hacen menos daño a los riñones que otras.
También hay que tomar en cuenta que la cantidad de alcohol que contenga una bebida no es detonante para saber si hace más o menos daño.
Entonces… ¿Qué bebida alcohólica hace menos daño a los riñones?
De acuerdo con diversos estudios, la bebida alcohólica que menos daño hace a los riñones es el vino tinto no solo por su bajo porcentaje de alcohol, sino por sus propiedades.
El vino tinto puede ayudar a un mejor filtrado y depuración de la vejiga y los riñones; de hecho, se habla de su efecto en contra de las infecciones en las vías urinarias.