Tras un análisis de diversas marcas y modelos, la Procuraduría dio a conocer los resultados en su revista de enero
infobae.com
Tras las fiestas de fin de año muchas personas suben de peso, por lo que buscan bajar los kilos extra y ponerse en forma. Para ello es importante que tengan una báscula que les indique cuánto pesan; sin embargo, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), hay algunas que no están bien calibradas y que pueden dar mediciones erróneas.
De acuerdo con la dependencia al hacer un estudio de calidad de básculas, encontraron que hay varios modelos que tienen diversas irregularidades. Aunque hay otras que salieron con muy buena calificación.
La Revista del Consumidor de este enero de 2023 detalló que el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor detectó diversos productos que estarían engañando a los consumidores; es decir, no todo fueron las cenas de diciembre para ese aumento de peso.
Para llegar a una conclusión analizaron 14 modelos de nueve marcas, de entre las cuales cinco son mecánicas y nueve electrónicas, todas de fabricación china. Indicó que las básculas que tienen irregularidades son:
– Mainstays LR-SCL-PL, que tiene una diferencia de entre 4,5 y 4,9 kilogramos; también el modelo LR-SLC-GL-CQ de la misma marca, que tendría una diferencia de aproximadamente 445 gramos.
– En una prueba de repetibilidad, encontraron que la MAINSTAYS LR-SCL-PL tuvo una desviación de 7,9 kilogramos cuando verificaron lecturas consecutivas de un mismo peso.
– OMRON HBF-222T, en esta observaron que su operación puede ser complicada, ya que requiere que el usuario siga varios pasos para programarla antes de empezar a usarla.
Por otro lado, entre las que tuvieron una mejor evaluación, dentro de la categoría de excelente “E”, estuvieron las básculas mecánicas:
– HUT INTERNACIONAL HBBSPL-2556
– TAURUS OBELIX M99000300
– WEIGHTCARE WCS-0410
– TAURUS / BALANZZA M99001 (electrónica)
Los precios de las básculas antes mencionadas van de entre los 187 a 245 pesos, y la electrónica de 424 pesos.
Las básculas calificadas como muy buenas “MB”, fueron las siguientes:
– LEMON STYLING WELLNESS (mecánica, con precio de 299 pesos)
– HUT INTERNACIONAL HBBSVD-222
– LEMON STYLING FITNES
– OMRON HBF-222T
– STEREN ELITE LINE MED-110
Las últimas cuatro son modelos electrónicos que tienen costos más elevados, pues van de los 324 a los mil 892 pesos. Las básculas que obtuvieron calificación Buena “N”, fueron los siguientes productos electrónicos.
– ICROLIFE WS 50
– WEIGHTCARE WCS-220
– CONAIR WW8933ES
– MAINSTAYS / LR-SCL-GL-SQ
Los anteriores tienen precios de entre los 239 pesos hasta los 649 pesos. Estas son buenas opciones pero por costos similares se podría conseguir una del listado de “E”.
Ricardo Sheffield, titular de la Profeco dijo en entrevista con El Universal que en general encontraron en su análisis que “en general son más exactas las electrónicas que las mecánicas, porque se descalibran con mayor facilidad las mecánicas”.
De tal modo, recomendó que si alguien desea comprar una báscula lo mejor será fijarse en los precios, ya que muchas salieron bien calificadas, a excepción de tres que solo “salieron bien a secas”.
“El consejo es que se fije en los precios y si tiene a escoger entre mecánica y electrónica, las electrónicas son más exactas”, reiteró Sheffield.
Cabe señalar que las básculas electrónicas tienen la ventaja de que conserva en su pantalla el registro de peso unos segundos después de haber bajado de ella, lo que puede facilitar la lectura en algunos casos.