Rica en nutrientes antiinflamatorios, antioxidantes; su ingesta brinda una sensación de saciedad
infobae.com
La coliflor es una planta perteneciente a la familia Cruciferae y cuyo nombre botánico es Brassica oleracea L. Su principal componente es el agua y tiene un aporte calórico muy bajo.
Es una de esas verduras que amas u odias al probarla, en la gastronomía mexicana es bien aceptada gracias a su versatilidad ya que hervida, al horno, frita, asada o al vapor muestra su adaptabilidad en las cocinas y en la vida de quienes la consumen.
En nuestro país, esta hortaliza se produce en 19 entidades, principalmente en los estados de Hidalgo, Guanajuato y Puebla; anualmente se obtienen más de 110 mil toneladas.
Propiedades
- Su principal componente es el agua.
- Presenta un bajo contenido de hidratos de carbono, proteínas y grasas.
- Aporta 27 calorías en promedio.
- Fibra.
- Vitaminas del grupo B B1, B2, B3, B5 y B6, y C
- Ácido fólico.
- Minerales. Potasio, fósforo, magnesio, manganeso, sodio.
Beneficios para la salud
Su popularidad ha aumentado en los últimos años a su increíble perfil nutricional que sin duda repercute en la salud humana.
- Previene el cáncer. Se ha demostrado que al igual que el brócoli o las coles -sus primas-, ayuda a prevenir el crecimiento de mutaciones celulares y gracias a su poder antioxidante. Además, el sulforafano, presente en este tipo de verduras, es uno de los combatientes contra el cáncer.
- Facilita la digestión. Su alto contenido en fibra y agua evitan el estreñimiento y ayudan al correcto funcionamiento de nuestro organismo. Es una de las verduras más ricas en fibra, ya que encontramos 3 gramos de fibra por cada 100, es decir, el 10% de nuestras necesidades diarias.
- Mejora la memoria. Consumirla regularmente también ayudará a nuestra memoria, ya que la coliflor es una fuente de colina, un nutriente que estimula el movimiento muscular. De esta manera, mejora el sueño, el aprendizaje y la memoria.
Inconvenientes
Pese a sus múltiples beneficios para la salud, puede generar efectos indeseables para algunas personas, uno de ellos son las flatulencias, gases o pedos que provoca debido a su contenido en fibra y compuestos azufrados que son los responsables.
Un truco para evitar o hacer más llevadero éstos inconveniente es cocerla con comino o hinojo; también, por el mismo motivo emite un fuerte olor azufroso durante su cocción el cual puede disminuir al agregar unas gotas de limón.