La ola de calor no cede y en las últimas horas ocasionó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entrara en estado operativo de emergencia.
elfinanciero.com.mx
La segunda ola de calor parece no tener fin, aunque se espera que termine en los próximos días. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había previsto que las altas temperaturas se mantendrían hasta el lunes 6 de mayo.
Sin embargo, el calor no cede y en las últimas horas ocasionó que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) entrara en estado operativo de emergencia.
De acuerdo con previsiones del SMN, seguirá la segunda ola de calor durante el jueves y el viernes, por lo que algunos estados registrarán temperaturas superiores a 40 grados.
La buena noticia es que a partir del sábado 11 de mayo comenzará a ceder debido a que se debilita la circulación anticiclónica que la generó en niveles medios de la atmósfera.
¿Cuáles estados ‘arderán’ con temperaturas de 40 grados por la ola de calor?
El SMN explicó que la circulación anticiclónica mantiene la segunda ola de calor en el Valle de México. Los estados que tendrán temperaturas superiores a 45 grados durante los próximos días son Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
En Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Coahuila, Nuevo León, el norte de Querétaro, norte de Hidalgo, norte y suroeste de Puebla, Morelos y Quintana Roo; tendrán temperaturas de 40 a 45 grados en las próximas horas.
Las entidades con temperaturas de 35 a 40 grados son Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y el suroeste de Edomex.
En contraste, la corriente en chorro subtropical ocasionará vientos fuertes a muy fuertes con posibles tolvaneras en el noroeste de México, así como lluvias aisladas en Coahuila y Nuevo León.
También habrá intervalos de chubascos este miércoles en la CDMX, Edomex, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Chiapas.
Los estados con lluvias aisladas serán Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.