Conocer el límite de temperatura que puede soportar el cuerpo humano puede ayudarnos a saber cómo actuar en esta temporada de calor
infobae.com
El sábado 25 de mayo la Ciudad de México registró su máxima temperatura en los últimos años con 34.7 grados, siendo uno de los estados de la República con un menor registro térmico. Estados como Sonora, Oaxaca, Veracruz y Chiapas llegaron hasta 45 grados.
Además, el mes de abril fue el más caluroso en la historia, no sólo en la República Mexicana, sino en 47 países del mundo, por lo que es muy probable que 2024 sea el año más cálido del que se tiene registro, declaró Francisco Estrada Porrúa, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático (PINCC).
Bajo estas condiciones es importante cuestionarse cuál es la temperatura máxima que puede soportar un ser humano, de acuerdo con la Secretaría de Salud del Gobierno de México, la temperatura corporal normal oscila entre 36.5° y 37°.
¿Cuánto calor podemos soportar?
Un estudio de la Universidad de Roehampton, Londres, señala que el calor humano se transporta por los tejidos y por medio del paso de la sangre por la piel; posteriormente, se disipa en la superficie de la piel. Cuando la temperatura a la que estamos expuestos es muy alta, la regulación del flujo sanguíneo no puede satisfacer la descarga de calor para mantener el equilibrio térmico.
Una persona puede controlar su temperatura corporal cuando está entre 40° y 50°, si esta sigue aumentando puede experimentar “estrés térmico”, “un estado que se induce por un aumento de la temperatura ambiental, y está particularmente asociado con un estrés psicológico como metabólico”, según la Revista UNAM Global.
Este estado puede inducir a que la persona presente agotamiento por calor, y si no es tratada rápidamente, un golpe de calor. Según Mayo Clinic el cuerpo se enfría principalmente a través de la sudoración, cuando una persona se encuentra en un ambiente caliente y se combina con ejercicio o esfuerzo excesivo, el cuerpo pierde la capacidad de termorregulación.
Los calambres son el tipo más leve de un malestar relacionada con el calor como sudoración intensa, fatiga y sed. Si estos síntomas no se atienden pueden escalar y causar agotamiento por calor, padecimiento alarmante pero tratable, los síntomas son los siguientes:
- Piel fría, húmeda y erizada cuando se está al calor
- Sudoración intensa
- Desmayos
- Mareos
- Cansancio
- Pulso débil y rápido
- Presión arterial baja al ponerse de pie
- Calambres musculares
- Náuseas
- Dolor de cabeza
Al igual que con los calambres por calor, el agotamiento puede evolucionar a un golpe de calor si no es tratado adecuadamente, estado que puede poner en riesgo la vida, puede identificarse con estos síntomas:
- Fiebre superior a 40 grados Celsius
- Cambios en el estado mental o en el comportamiento, como confusión, agitación y habla arrastrada
- Piel caliente y seca o sudoración excesiva
- Náuseas y vómitos
- Piel enrojecida
- Pulso acelerado
- Respiración rápida
- Dolor de cabeza
- Desmayo
- Convulsiones
- Estado de coma
¿Hay alguna forma de prevenirlo?
Se prevé que el clima global continúe calentándose durante este siglo, el grado del cambio climático y la gravedad de los impactos dependerá de los gases de efecto invernadero de acuerdo a La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA). Por ello, es importante estar informado sobre cómo podemos prevenir alguna afección causada por el calor y, en caso de ser necesario, saber cómo tratarlas.
- Es necesario usar ropa liviana y holgada para permitir que el cuerpo se enfríe de forma adecuada.
- Protegerse contra las quemaduras por el sol, estas afectan la capacidad de enfriamiento del cuerpo. Utilizar sombrero, gafas de sol y aplicar protector solar cada dos horas.
- Beber mucho líquido, esto ayuda al cuerpo a sudar y regular su temperatura.
Cómo tratar síntomas por calor excesivo
Si una persona sospecha tener calambres por calor debe descansar y refrescarse, además hidratarse con bebidas que contengan electrolitos, estirar y masajear los músculos afectados. Es importante no reanudar la actividad física después de varias horas que desaparezcan los calambres por calor, en caso de que no desaparezcan en menos de una hora se debe contactar a un médico, menciona Mayo Clinic en su sitio web.
Agotamiento por calor
Si estamos con alguien que tenga síntomas de agotamiento por calor debemos trasladarla lejos del calor a un lugar con sombra o aire acondicionado, debemos recostarla, levantar las piernas, quitarle la ropa ajustada o pesada que tenga, darle agua fresca o bebidas con electrolitos y refrescarla rociándole agua fría y abanicándola.
Golpe de calor
En caso de un golpe de calor es importante contactar al servicio de emergencia, suspender toda actividad que esté haciendo la persona afectada y ser trasladada a un lugar fuera del calor. Posteriormente se debe remover el exceso de vestimenta, ser rociada con agua y ventilada continuamente. Se pueden utilizar paquetes de hielo, estos deben aplicarse en cuello, axilas e ingles, según Mayo Clinic.
Otra opción es sumergir a la persona en agua helada para reducir rápidamente la temperatura central. Los signos vitales de la persona deben monitorearse constantemente durante el proceso de enfriamiento.