Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

¿Cuántos más, AMLO? Las instituciones que desaparecieron o cambiaron en el gobierno de la 4T

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, decenas de organismos gubernamentales han desaparecido y otras más fueron modificadas bajo el principio de “austeridad republicana”.

elfinanciero.com.mx

El próximo 1 de octubre oficialmente concluirán los seis años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, tiempo en el que decenas de organismos gubernamentales han desaparecido o se han fusionado con el fin de eliminar la duplicidad de funciones y ahorrar presupuesto, según ha dicho el mandatario.

Los órganos autónomos en México son entidades públicas que llevan a cabo funciones específicas independientes a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Estos forman parte de la estructura del Estado y su autonomía está reconocida constitucionalmente.

El INAI explica que estos organismos son indispensables para que exista un equilibrio de poderes, además de que contribuyen a garantizar los derechos y consolidar la democracia de las naciones.

Sin embargo, durante su campaña presidencial y a lo largo de su administración, López Obrador no ha cesado en sus críticas y embates contra la existencia de los órganos autónomos, pues considera que representan un gasto innecesario y que sus funciones pueden ser absorbidas por otras dependencias del gobierno.

Bajo el argumento de “austeridad republicana” del gobierno de la Cuarta Transformación, varias de estas instituciones han dejado de existir y varias más han sido absorbidas por el sistema de programas sociales del presidente. Algunas de las que aún sobreviven están en la ‘cuerda floja’, mientras que otras quedaron en el olvido entre decretos y cambios a sus normas internas.

El ‘cementerio’ de los organismos públicos: ¿Qué instituciones ‘borró’ o modificó AMLO?

  • Indesol – En 2022, el presidente López Obrador firmó un decreto con el que ordenó la desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), creado en 1994. El mandatario estableció entonces la creación de la Dirección General de Bienestar y la Cohesión Social para asumir sus funciones.
  • Insabi – Para abril de 2023, Morena aprobó la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), cuyos servicios pasaron a manos del IMSS-Bienestar, el cual a su vez se convirtió en un órgano descentralizado. Cabe recordar que el Insabi sustituyó la operación del también extinto Seguro Popular.
  • INEE – En el ámbito educativo también se eliminó el Instituto Nacional de Evaluación Educativa. Este organismo se creó en 2002 y fue abrogado en 2019.
    • Consejo Nacional de Promoción Turística y ProMéxico – Ambas instancias, cruciales para las promociones de las inversiones en el país fueron de las primeras en ser desmanteladas por el gobierno de la 4T.
    • Financiera Rural de Desarrollo – En 2023 también se oficializó la extinción de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), la cual durante años otorgó créditos a los productores del campo.
    • Notimex – La extinción de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano se hizo oficial en octubre de 2023, cuando las secretarías de Gobernación y del Trabajo llegaron a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores para el pago de liquidaciones. Esto ocurrió luego de más de 3 años de conflicto entre la directora, Sanjuana Martínez y los empleados de la agencia.

    En la larga lista de organismos desaparecidos por la actual administración también destacan seis órganos desconcentrados de lo que fuera la Procuraduría General de la República (PGR) que, en diciembre de 2018, se integraron a la estructura de la Fiscalía General de la República (FGR):

    • La Agencia de Investigación Criminal.
    • El Centro de Evaluación y Control de Confianza.
    • El Centro Federal de Protección a Personas.
    • El Centro Nacional de Planeación.
    • Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia.

    Las fusiones y cambios en el gobierno de López Obrador

    En otros casos, las responsabilidades se trasladaron a otras dependencias o, bien se optó por unir instituciones. Entre ellos se encuentran:

    • Bansefi – En julio de 2019 el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros dejó de operar para dar paso al hoy Banco del Bienestar, encargada de la dispersión de los apoyos destinados a programas sociales sin necesidad de utilizar bancos comerciales como BBVA, Banco Azteca o Banorte.
    • Telecomm – Otro decreto presidencial presentado ese mismo año estableció que las remesas provenientes de Estados Unidos se dejarían de enviar por el Banco del Bienestar para hacerlo directamente a través de la Financiera del Bienestar, la cual sustituyó a la antes conocida Telecomm Telégrafos.
    • Nafin y Bancomext – En 2018, López Obrador propuso unir a la Nacional Financiera con el Banco Nacional de Comercio Exterior, esto pese a que el sindicato de Bancomext presentó amparos para evitar esta fusión.
    • Banobras y SHF – Si bien el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y la Sociedad Hipotecaria Federal comparten el mismo director (Jorge Mendoza Sánchez), su fusión es más bien parcial, pues no comparten las mismas funciones.

    Entre 2018 y 2020 también tuvieron lugar otras uniones como fue el caso de Diconsa y Liconsa, las cuales se fusionaron para formar parte de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo en el que se ha destapado una red de corrupción y un presunto desfalco por 9 mil 500 millones de pesos.

    ¿Cuáles son los órganos autónomos que AMLO quiere desaparecer?

    Apenas en febrero de este año, el presidente López Obrador envió un paquete de reformas constitucionales al Congreso de la Unión, en el que se incluye la extinción de siete organismos más que, en sus palabras, “no sirven para nada”.

    En su propuesta, el mandatario plantea la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval), así como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Salir de la versión móvil