¿Cuántos microbios hay en la salsa de tus tacos? Así se ven en video

‘Probablemente pruebes las babas de más de una persona’, explica en un video ‘Pregúntale al biólogo’, donde muestra los microbios en las salsas de las taquerías.

elfinanciero.com.mx

“¿Cuántos microbios podremos encontrar en las salsas de los tacos?”, pregunta en un video de Tik Tok la influencer de ‘Pregúntale al biólogo’.

En redes sociales diversos especialistas han hecho videos de varias ciencias, como @macro_terra, que muestra las vistas en el microscopio de elementos como la salsa Valentina o el chorizo; otro ejemplo es ‘Pregúntale al biólogo’, proyecto de divulgación científica fundado por Dulce Díaz, el cual busca explicar la biología en redes sociales.Nada se compara con el placer callejero de comer tacos en la banqueta, al ladito del trompo de pastor, mientras se ve el veloz cuchillo que pica el suadero y con una barra a la mano llena de pepinos, limones, salsas, y nopalitos o papas, pero tiene un pequeño inconveniente, ya que después de muchas horas con las charolas enfrente de la gente pueden terminar con partículas indeseadas en tu taco.

¿Qué tan saludables son las salsas de las taquerías?

Para comprobarlo, ‘Pregúntale al biólogo’ hizo un experimento para ver qué tanto hay en las salsas de las taquerías en la madrugada, cuando ya muchas personas pasaron por ellas: “echan el chisme y muchas veces escupen micro gotitas de saliva que terminan cayendo en la salsa… si vas a echarte tus taquitos a las 2 de la mañana, probablemente pruebes las babas de más de una persona indirectamente”.

Luego de visitar 5 taquerías y tras hacer un medio de cultivo con muestras de las salsas, estos fueron los resultados de ‘Pregúntale al biólogo:

  • En un puesto cercano al Metro no hay muchos microbios.
  • En una taquería costosa que visitó, halló que había demasiados microbios: “mi hipótesis es que son un montón de hongos”. Para saber si son patógenos tendría que hacer más pruebas.
  • “No importa qué tan fifí sea una taquería, sino que sus prácticas de higiene e inocuidad se cumplan”.

La experta también destaca que influye si la salsa es cocida, si las verduras fueron desinfectadas, cuánto tiempo lleva siendo expuesta y el tipo de recipiente en el que se coloca.

Hace unos meses, el usuario @macro_terra también llevó los tacos de la calle bajo el microscopio y encontró:

  • Bastante grasa
  • Un pelo en los tacos
  • La pata de un insecto en la salsa, probablemente la de una mosca.

Beneficios de comer salsa

La salsa es considerada saludable, una fuente de energía que aporta nutrientes esenciales y da sabor a la comida, Healthline enlista algunos de sus beneficios:

  • Fuente de vitamina C: gracias a ingredientes como limón, cebollas y tomates, este elemento ayuda a prevenir enfermedades del corazón, aunque pueden perder este nutriente al calentarse.
  • Puede estabilizar el azúcar en la sangre: debido a que en las plantas hay mucha fibra (que ayuda a sentirse satisfechos) y no tienen grasa ni azúcar, esta mezcla es ideal para personas con diabetes tipo 2 que buscan darle sabor a su comida y cuidar sus niveles de azúcar en la sangre, no provoca que se libere la insulina.
  • Es hidratante: el 95 por ciento de un tomate es agua.
  • Efecto protector contra el cáncer: los tomates tienen carotenoide licopeno, asoaciado a la reducción del riesgo de cáncer
  • Ayuda a quemar grasa: la capsaicina de los chiles puede aumentar la capacidad de tu cuerpo para quemar grasa, lo que favorece la pérdida de peso.

                                                         
Compartir