En su primer día de mandato, el tabasqueño aseguró: “Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes”
infobae.com
El presidente Andrés Manuel López Obrador llega este jueves al informe de su cuarto año de Gobierno en medio de altos niveles de aprobación, pero también con el creciente interés entre la ciudadanía por mirar como se conducirá en el último tercio de su mandato donde se encamina para dejar a su partido en el poder en la siguiente elección de 2024.
Luego de adelantar el proceso de sucesión, López Obrador manifestó que se fijó el objetivo de culminar el Tren Maya a más tardar en diciembre de 2023, con lo que prácticamente concluirá sus compromisos de campaña y, según el tabasqueño, lo encaminará hacia el cierre de su gobierno.
En medio de ese proceso de sucesión presidencial, este 31 de agosto se desató una batalla al interior del Senado por la presidencia Mesa Directiva, donde los legisladores de Morena se dividieron entre los que desean una cercanía con el presidente López Obrador y los que defienden la autonomía del Poder Legislativo.
En su discurso del 1 de diciembre, el tabasqueño aseguró: “Mantendremos relaciones respetuosas con el Poder Legislativo y con el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo dejará de ser el poder de los poderes”.
López Obrador manifestó recientemente, durante una de sus conferencias mañaneras, que en cuatro años de gobierno ha cumplido más de los cien compromisos que estableció en su discurso del 1 de diciembre de 2018 al tomar el bastón de mando que le otorgaron los pueblos indígenas en el Zócalo de la Ciudad de México.
Sin embargo, matizó que de los cien compromisos fijó para su mandato, ha cumplido 98 y que solo le faltaba la descentralización del gobierno federal y resolver el caso Ayotzinapa.
Sobre este último, ya se presentó el informe de la Comisión de la Verdad, en el que se establece que los 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron asesinados y desaparecidos, aunque toma distancia de la “Verdad Histórica” del sexenio anterior al destacar que no fueron incinerados en el basurero de Cocula.
Tras llegar al poder el 1 de diciembre de 2018, López Obrador ha intentado apuntalar su proyecto de gobierno, llamado “cuarta transformación” de la vida pública del país, en medio de una batalla diaria contra sus opositores, quienes llaman la atención que el Ejecutivo federal incumplió muchos de sus compromisos iniciales.
Diez compromisos que estableció AMLO y que sus críticos ponen en entredicho
1. En primer lugar, vamos a darle atención especial a los pueblos indígenas de México; es una ignominia que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo, con la pobreza y la marginación a cuestas.
63. Está en venta el avión presidencial y toda la flotilla de aviones y helicópteros que eran utilizados para el traslado de altos funcionarios públicos.
54. Se descentralizará el gobierno federal y las secretarías van a estar ubicadas en distintos estados de la república, porque todo el país es México.
89. Se investigará a fondo la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa; se conocerá la verdad y se castigará a los responsables.
98. Se garantizará la libre manifestación de ideas y de creencias religiosas y la libertad de prensa. Estamos por el diálogo, la tolerancia, la diversidad y el respeto a los derechos humanos.
91. La Fiscalía General contará, en los hechos, con absoluta autonomía; no recibirá consigna del Presidente de la República y sus prácticas se apegarán al principio del derecho liberal, según el cual, “al margen de la ley, nada y por encima de la ley, nadie”.
69. Se creará un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec que comunicará Asia y la costa este de EU. Se construirá una vía ferroviaria para contenedores; se ampliará la carretera; se rehabilitarán los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos; se aprovecharán petróleo, gas, agua, viento y electricidad de la región; se instalarán plantas de ensamblaje y manufactureras, y habrá subsidios fiscales para promover la inversión y crear empleos.
73. Impulsaremos el desarrollo de fuentes de energía alternativas renovables, como la eólica, la solar, la geotérmica y la mareomotriz.
88. Hoy inició el proceso de amnistía para dejar en libertad a presos políticos o víctimas de represalias de caciques, funcionarios o gobernantes del antiguo régimen autoritario.
Aún cuando los críticos apuntan al incumplimiento de varios de estos compromisos, o por lo menos que se han llevado a cabo de manera parcial, la aceptación del tabasqueño se mantiene en altos niveles.
En su más reciente estudio de opinión nacional, la casa encuestadora Poligrama informó que el mandatario recibe una calificación de la población de 7,1 en la escala del 0 al 10 y cuenta con una aprobación del 67,12 %.