Fumar cigarrillos representa el mayor riesgo, contribuyendo al 30% de las muertes y al 20% de los casos. Otros factores importantes incluyen el exceso de peso corporal, el consumo de alcohol, la falta de ejercicio y una dieta inadecuada. Los detalles de una investigación de la Sociedad Americana Contra El Cáncer
infobae.com
Dennis Thompson – HealthDay News. Casi la mitad de las muertes por cáncer y 4 de cada 10 casos de cáncer se vinculan con el estilo de vida de una persona, según un estudio reciente.
Fumar cigarrillos sigue siendo el mayor riesgo de cáncer, y contribuye a un 30 por ciento de las muertes por cáncer y a un 20 por ciento de los casos de cáncer, muestran los resultados.
Pero el exceso de peso corporal, la bebida, la falta de ejercicio, dieta y saltarse las vacunas para prevenir el cáncer también aumentan el riesgo de una persona de desarrollar o morir de cáncer, apuntaron los investigadores.
En el estudio, los investigadores analizaron datos nacionales sobre el cáncer en 2019 y sus factores de riesgo para calcular el número de casos y muertes atribuibles a los factores de riesgo del estilo de vida.
Fumar cigarrillos contribuye al 56 por ciento de todos los cánceres potencialmente prevenibles en los hombres y al 40 por ciento de los de las mujeres, según muestran los resultados.
“El número de muertes por cáncer de pulmón atribuibles al tabaquismo en Estados Unidos es alarmante, dado que el tabaquismo se ha reducido en gran medida en las últimas décadas”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal, el doctor Farhad Islami, director científico sénior de investigación sobre la disparidad del cáncer de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
“Este hallazgo subraya la importancia de implementar políticas integrales de control del tabaco en cada estado para promover el abandono del tabaquismo, además de intensificar los esfuerzos para aumentar las pruebas de detección temprana del cáncer de pulmón, cuando el tratamiento podría ser más efectivo”, añadió Islami.
El exceso de peso corporal contribuyó a alrededor del 8 por ciento de los cánceres potencialmente prevenibles, el consumo de alcohol a alrededor del 5 por ciento, la exposición a la radiación UV del sol alrededor del 5 por ciento y la inactividad física alrededor del 3 por ciento.
“Las intervenciones para ayudar a mantener un peso corporal y una dieta saludables también pueden reducir sustancialmente el número de casos de cáncer y muertes en el país, sobre todo dada la creciente incidencia de varios tipos de cáncer asociados con el exceso de peso corporal, sobre todo en los individuos más jóvenes”, dijo Islami.
Al observar tipos específicos de cáncer, los investigadores encontraron que algunos podrían evitarse por completo o de manera significativa a través de elecciones de estilo de vida.
Todos los casos de cáncer de cuello uterino se pueden evitar, estimaron los investigadores, vacunando contra el virus del papiloma humano (VPH).
“Hay vacunas efectivas disponibles para el virus de la hepatitis B, que causa el cáncer de hígado, y el VPH, que puede provocar varios tipos de cáncer, entre ellos el de cuello uterino, otro cáncer anogenital y el de orofaringe”, señaló en un comunicado de prensa el investigador sénior, el doctor Ahmedin Jemal, vicepresidente sénior de ciencias de vigilancia y equidad en la salud de la Sociedad Americana Contra El Cáncer (American Cancer Society).
“La vacunación en el momento recomendado puede reducir sustancialmente el riesgo de infección crónica y, en consecuencia, los cánceres asociados con estos virus”, añadió Jemal.
Las opciones de estilo de vida también están detrás de un 92 por ciento de los melanomas, un 94 por ciento de los cánceres anales, un 88 por ciento de los cánceres de pulmón, un 85 por ciento de los cánceres de garganta y un 83 por ciento de los cánceres orales, estimaron los investigadores.
El nuevo estudio aparece en la revista CA: A Cancer Journal for Clinicians.
Más información: El Instituto Nacional del Cáncer ofrece más información sobre los factores de riesgo del cáncer.