Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

¡Cuidado! Las señales poco conocidas en ojos y manos que alertan sobre colesterol alto

Expertos advierten de ciertas alteraciones en párpados y extremidades son alertas críticas de niveles elevados de colesterol que no deben ignorarse.

infobae.com

El colesterol elevado, también conocido como hipercolesterolemia, es una condición en la que los niveles de colesterol en la sangre superan los valores considerados saludables.

Y es que el colesterol es una sustancia grasa esencial para el organismo, ya que participa en la formación de células, hormonas y vitamina D.

Sin embargo, cuando su concentración es excesiva, puede acumularse en las paredes de las arterias y favorecer la formación de placas, lo que incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares, como infartos y accidentes cerebrovasculares.

El aumento de colesterol suele estar relacionado con factores como una dieta rica en grasas saturadas, falta de actividad física, obesidad, tabaquismo, consumo excesivo de alcohol y predisposición genética.

Y aunque este suele ser un padecimiento silencioso existen síntomas poco conocidos que suelen aparecer en ojos, manos y pies y que pueden alertarnos de esta condición.

El colesterol elevado, o hipercolesterolemia, incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infartos y accidentes cerebrovasculares. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son las señales poco conocidas en ojos, pies y manos que alertan sobre el colesterol elevado

Algunas señales menos conocidas que pueden aparecer en ojos, pies y manos y que podrían estar relacionadas con niveles elevados de colesterol son las siguientes:

En los ojos

Pequeños depósitos de grasa de color amarillento que se forman en los párpados, cerca del lagrimal. Estas placas blandas pueden indicar alteraciones en el metabolismo de los lípidos.

Aparición de un anillo blanquecino o gris alrededor de la córnea, más frecuente en personas mayores, pero si aparece en adultos jóvenes puede asociarse a colesterol alto.

En los pies

El colesterol elevado puede contribuir al estrechamiento de las arterias, lo que reduce el flujo sanguíneo a las extremidades. Esto puede causar dolor, entumecimiento o calambres en los pies durante la actividad física.

La circulación deficiente dificulta la curación de lesiones o úlceras en los pies.

En las manos

El estrechamiento de los vasos sanguíneos por acumulación de colesterol puede provocar hormigueo o sensación de adormecimiento en las manos.

La disminución del flujo sanguíneo puede hacer que los dedos de las manos se sientan más fríos de lo habitual.

Xantelasmas y arco corneal en los ojos pueden señalar niveles altos de colesterol y alteraciones metabólicas de los lípidos. Imagen Ilustrativa Infobae

Estas manifestaciones no son exclusivas del colesterol elevado y pueden relacionarse con otras condiciones.

Ante la presencia de estas señales, se recomienda consultar a un profesional de la salud para realizar un diagnóstico preciso y un control adecuado.

Salir de la versión móvil