El Kremlin negó valor jurídico a la determinación. Aunque otros gobernantes de distintas partes del mundo han sido acusados anteriormente, es la primera vez que el tribunal mundial emite una orden contra el mandatario de uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, destacó que es una “decisión histórica, que dará inicio a una responsabilidad histórica”.
La CPI no precisó cómo pretende ejecutar las órdenes de arresto, teniendo en cuenta que Rusia no es miembro de ese tribunal.
“Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas”, declaró el portavoz ruso, Dmitri Peskov.
El presidente del tribunal, Piotr Hofmanski, declaró que las órdenes se emitieron a pedido del fiscal de la CPI, Karim Khan.
Sin embargo, sus implicaciones podrían ser limitadas dado que las posibilidades de que cualquiera de las dos personas mencionadas enfrente un juicio son improbables.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró la decisión como el inicio para que Rusia rinda “cuentas” y el gobierno británico celebró la medida.
La embajada de Rusia en México afirmó, en un comunicado, que la orden contra Putin “pretende demonizar aún más al Estado ruso”.
LOS CARGOS
Los niños ucranianos habrían sido deportados a Rusia desde 2022.
Fueron trasladados a instituciones y casas de acogida.
Es probable que la condena moral manche a Putin por el resto de su vida.