El Código Penal Federal establece en el artículo 368 las sanciones a las que podrían ser acreedores aquellas personas que hagan uso de la energía eléctrica ilegalmente
Una de las formas en que muchas personas en el país pueden hacer uso de la energía eléctrica de forma ilegal y sin pagar es a través de los famosos “diablitos”. Son conexiones eléctricas que podrían provocar cortocircuitos, incendios y, por ende, afectaciones a la red. Por ello es considerado un delito, por el que los responsables deben pagar una multa. Aquí te contaremos a cuánto ascienden.
¿Cuáles son las multas por el uso de diablitos?
Como toda acción ilegal, el uso de diablitos en el país para abastecerse de electricidad sin pagar puede tener graves consecuencias . Si se consulta el Código Penal Federal, aquellas personas que incurran en el uso no autorizado de la energía eléctrica deberán pagar las siguientes multas o podrías recibir las siguientes sanciones:
En el artículo 368 se establece que “es equiparable al delito de robo, el uso o aprovechamiento de la energía eléctrica sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”, por lo que podría recibir:
- Penas de tres a 10 años de cárcel.
- Una multa de hasta mil días de salario mínimo (66 mil pesos).
- Para definir el valor de lo robado y la multa, se tomará en consideración el salario del responsable en el momento de la ejecución del delito.
Pero no todo queda ahí, sumado a las consecuencias legales y económicas, utilizar ‘diablitos‘ podría ser un riesgo para la vida de las personas de la comunidad donde se comete ese delito, al causar un cortocircuitos y, en consecuencia, un incendio que afecte la infraestructura eléctrica y hasta el patrimonio de las personas.
La CFE inicia operativos contra los diablitos
Algunos medios locales han informado que la CFE comenzó con sus operativos para detectar diablitos, los cuales habrían iniciado el pasado 8 de abril en colonias de Coatzacoalcos, Veracruz; sobre todo se enfocarán en la instalación de nuevos medidores en los lugares que se necesite y en la verificación de los consumos eléctricos registrados.
Cabe señalar que estos operativos podrían llevarse a cabo en toda la entidad próximamente y pondrá más atención en aquellos servicios que presenten una reducción considerable en el consumo. Estos también se han reportado en el estado de Durango.