De urgencia trasladan a Texas a niña quemada en la explosión de Bucerías

Primero fue llevada al Centro Médico de Guadalajara. Por medio a la fundación Michou & Mau fue trasladada a un hospital de Galveston Texas donde actualmente está siendo atendida

Como parte del seguimiento al grave incendio provocado por una explosión por fuga de gas registrada en la colonia La Ermita, en la delegación de Bucerías, se confirmó que una de las tres personas lesionadas, una menor de 8 años de edad, fue trasladada de emergencia a un hospital especializado en quemaduras en Galveston, Texas, donde ya recibe atención médica especializada.

La menor, identificada como Tikva, presentaba quemaduras en el 51 por ciento de la superficie corporal, por lo que, debido a la gravedad de su estado de salud, fue necesario activar un protocolo de atención de alta especialidad fuera del país.

De acuerdo con información oficial, tras el siniestro ocurrido el 26 de diciembre de 2025, la niña fue inicialmente trasladada al Hospital IMSS número 33, en Altavela, y posteriormente canalizada al Centro Médico Nacional de Occidente, en la ciudad de Guadalajara.

Ante la complejidad de las lesiones, se solicitó el apoyo de la Fundación Michou & Mau, organización especializada en la atención de menores con quemaduras severas.

Luego de las gestiones médicas y logísticas, fue el día de ayer miércoles cuando se concretó el traslado internacional.

Personal del SAMU Jalisco, en coordinación con la fundación, realizó el desplazamiento de la menor a bordo de una Unidad de Terapia Intensiva Móvil, desde el hospital en Guadalajara hasta el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde fue entregada a una ambulancia aérea para su posterior vuelo a Galveston, Texas.

Este jueves, de manera oficial, se confirmó que la menor ya se encuentra internada en el Shriners Children’s Texas, uno de los centros hospitalarios más reconocidos a nivel internacional en el tratamiento de pacientes pediátricos con quemaduras.

A través de un comunicado, SAMU Jalisco informó que el traslado se realizó en apoyo directo a la Fundación Michou & Mau, destacando la coordinación interinstitucional y el profesionalismo del personal médico involucrado. Por su parte, la fundación señaló que este traslado fue posible gracias al patrocinio del Nacional Monte de Piedad, reiterando su compromiso con la atención de niñas y niños víctimas de este tipo de tragedias.

Mientras tanto, las autoridades continúan con el seguimiento del caso, recordando que la explosión se originó presuntamente por una fuga de gas LP, derivada de un cilindro que presentaba válvula y regulador encintados, situación que habría permitido la acumulación del combustible y la posterior deflagración que dejó tres personas lesionadas y severos daños materiales.

Finalmente, tanto Protección Civil como organismos de auxilio reiteraron el llamado a la ciudadanía a revisar periódicamente las instalaciones de gas, evitar manipulaciones improvisadas y reportar cualquier fuga de inmediato, a fin de prevenir hechos que pongan en riesgo la vida.

                                                         
Compartir