Declaraciones de Zury Ríos y senador Kennedy, con fines electorales: AMLO

jornada.com.mx

Las recientes declaraciones de la candidata a la presidencia guatemalteca, Zury Ríos, y el senador republicano por Luisiana, en Estados Unidos John Neely Kennedy, responden a la intención de posicionarse con fines electorales, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al apuntar que las declaraciones de Kennedy son “una ofensa a México de un senador irresponsable”, dijo que luego de expresar un comentario sobre un dirigente preso en Guatemala, en relación al ex comandante guerrillero, César Montes, hubo una respuesta “agresiva” por parte de Zury Ríos, hija del fallecido ex dictador Efraín Ríos Mont, condenado por genocidio.

“Una candidata hija del ex presidente y militar, me contestó de manera muy agresiva, si yo lo único que planteé es que familiares de este dirigente preso vinieron a pedirnos que si podríamos ayudarlo por cuestiones humanitaria, porque está enfermo y porque al parecer tiene que ver con el movimiento campesino de la época de mayor confrontación que hubo en Guatemala, que participó más el ejército y había también guerrilla, de esos tiempos en que se cometieron muchos abusos, aquí estuvieron en México refugiados”, señaló el tabasqueño.

En su conferencia de prensa matutina, explicó que “hicimos un trámite para ver si se podía permitir que esta persona viviera sus últimos días en México porque está muy enfermo. Entonces la candidata, porque van a haber elecciones en Guatemala, ya ven, es lo mismo en todos lados, lo del senador de Luisiana, es lo mismo por las elecciones”.

Adujo que, de igual forma, la posición antimigrante del gobernador de Florida es para posicionarse con intenciones electorales.

Además, reiteró su crítica a la “clase dominante” en Perú tras la destitución y encarcelamiento del ex presidente Pedro Castillo.

Pese a los reclamos del gobierno de Dina Boluarte expresados esta semana, el mandatario mexicano dijo este miércoles que “no vamos a dejar de manifestar nuestra protesta por lo sucedido en Perú”.

Recalcó que “les molesta mucho a los de la clase dominante en Perú que se hable sobre el tema, pero consideramos que se cometió una gran injusticia al presidente legal y legítimamente constituido, Pedro Castillo, y que todo se originó porque en el Perú domina un grupo que está al servicio de una oligarquía, de una minoría rapaz, tanto local, nacional, como foránea.

Lamentó que los que tenían el control político y perdieron las elecciones porque la mayoría de la población votó por Pedro Castillo, cuestionaron “¿pero cómo por Pedro Castillo si es de la sierra, si usa sombrero’. Entonces, como son muy clasistas, muy racistas, iniciaron una campaña en su contra”, y a los dos meses de su gobierno, en el congreso se había iniciado “un trámite para destituirlo, y luego otro, y luego otro, hasta que lo lograron”.

Destacó que tras ello, la primera en manifestarse fue la embajadora de Estados Unidos en Perú, “avalando la decisión ilegal y arbitraria en el Congreso”.

De igual forma, dijo que en el caso de Julian Assange, ¿Cómo nos vamos a quedar callados?, si él está injustamente preso y es una violación flagrante a la libertad”.

En tanto, al indicar que “sí se requiere de más información de todo el servicio exterior sobre lo que está sucediendo en nuestro país”, reconoció que “no todos los que están en el servicio exterior coinciden con nuestro proyecto de nación, porque hemos sido muy respetuosos y se ha respetado el servicio civil de carrera en la Secretaría de Relaciones Exteriores”.

Por ello, dijo que “hay diplomáticos que tienen otra formación porque el modelo neoliberal o neoporfirista duró mucho en México, 36 años y caló bastante”, por lo que “no se puede así cambiar de la noche a la mañana, son procesos, y además somos respetuosos de las libertades y la diversidad, de la pluralidad”.

No obstante, subrayó que “en general todos los que trabajan en el Servicio Exterior, aun no simpatizando del todo con nuestro proyecto, han actuado de manera responsable. No han habido actos de traición, no al gobierno, a México”.

Aseveró que ningún cónsul o embajador mexicano ha avalado declaraciones como las de Kennedy.

                                                         
Compartir