Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Declararse culpable o ir a juicio, las opciones de Veytia en este 2018

* Sus abogados sólo tendrán dos opciones para su cliente, en este caso Edgar Veytia: culpable o se va a juicio. El próximo 12 de enero del 2018, van a decidir.

Por Lorena Moguel/ Mauricio Lira
Agencias Internacionales
NoticiasPV

Brooklyn, Nueva York.- 2018 es un inicio de año muy diferente a los acostumbrados a la vida de Edgar Veytia, sobre todo cuando era un hombre muy poderoso que gobernó junto con Roberto Sandoval, el estado de Nayarit, hasta que llegó la justicia de Estados Unidos para aprehenderlo y recluirlo, primero al Centro Federal de Detenciones de San Diego y después en el Centro de Detención de Brooklyn, Nueva York, tras ser acusado de conspiración para manufacturar y distribuir en territorio estadounidense cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Desde abril del 2017 Veytia sigue preso en espera de que, junto con sus abogados, definan cuál será la mejor decisión para el proceso que enfrenta de la justicia de Estados Unidos.

Fue la juez de la corte del distrito Este de Nueva York, Carol Amon, quien decidió aplazar una vez más el caso del ex fiscal general del estado de Nayarit, Edgar Veytia, quien enfrenta los cargos antes mencionados, relacionados con el narcotráfico.

En una audiencia celebrada en las cortes del condado de Brooklyn, Amon fijó para el próximo 12 de enero la nueva cita para que fiscales y abogados presenten un posible acuerdo de culpabilidad o para que decidan ir a juicio.

Agentes de seguridad presentaron a Veytia, sin esposas y ataviado con el uniforme verde de la prisión en que se encuentra recluido en Brooklyn.

Amon había fijado originalmente para este mismo día, 11 de diciembre, el inicio del juicio de Veytia, pero los fiscales han pedido más tiempo para analizar la posibilidad de alcanzar un acuerdo para el exfuncionario estatal, arrestado en marzo pasado en la ciudad de San Diego.

Veytia enfrenta tres cargos por conspirar para importar y distribuir en Estados Unidos cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y febrero del 2017, según los fiscales.

Jeffrey Lichtman, abogado de Veytia, declaró a medios de comunicación que explora la posibilidad de obtener un acuerdo de culpabilidad para su cliente, aunque explicó que los fiscales deben obtener la aprobación “de ciertas cosas” de parte de sus superiores.

Lichtman precisó que dada la complejidad del caso entiende las razones por las que la decisión en torno de un acuerdo de culpabilidad o un juicio se siga extendiendo. Asimismo, aclaró que un acuerdo de culpabilidad no necesariamente significaría que aceptan los cargos que se le imputan.

“No consideramos un acuerdo de culpabilidad porque pensamos que sea culpable, sino porque es algo que consideramos en cualquiera de nuestros casos para limitar una posible exposición”, manifestó Lichtman.

Como se recordará Veytia, de 46 años, fue arrestado a inicios del mes de marzo del 2017 después que agentes de la Patrulla Fronteriza lo detuvieron en el cruce entre México y Estados Unidos y cotejaron su nombre en una base de datos, señaló en ese entonces su abogado de California, Guadalupe Valencia.

Los agentes descubrieron que había una orden de arresto por una acusación presentada en una corte federal en Brooklyn, dijo el abogado.

Funcionarios federales dijeron que Veytia cayó bajo sospecha durante una investigación al cártel de los Beltrán Leyva, organización que alguna vez fue facción del cártel del Pacífico liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán —con quien posteriormente entró en conflicto.

Uno de los líderes del grupo narcotraficante, Alfredo “Mochomo” Beltrán Leyva, está en espera de ser sentenciado tras declararse culpable en febrero en una corte en Washington, D.C. a las acusaciones de que su cártel contrabandeó cocaína y metanfetamina a Estados Unidos en una operación de miles de millones de dólares.

Un acta abierta en un tribunal federal en Brooklyn acusa a Veytia de conspiración para contrabandear cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos desde enero de 2013 a febrero del 2017. Cabe destacar que Joaquín Guzmán está siendo procesado en la misma corte después de su extradición desde México en enero del año pasado.

Salir de la versión móvil