Organizaciones de abogados exigen cárcel para el gobernador de Sinaloa tras acusarlo de pactar con «poderes fácticos» y permitir una crisis de inseguridad sin precedentes.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, enfrenta formalmente una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) por sus presuntos vínculos con el crimen organizado. Integrantes de la Alianza Mexicana de Abogados y de la Federación de Abogados de Sinaloa acudieron este martes a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para exigir una investigación a fondo por delitos que incluyen coalición de servidores públicos, encubrimiento y delincuencia organizada.
Los litigantes sustentan su acusación en las propias declaraciones de Rocha Moya, quien en abril de 2021 reconoció en entrevista que para gobernar la entidad se debían tener «arreglos» con los grupos delictivos. «Pensábamos que podía haber dos o tres ‘culiacanazos’, pero no uno tan prolongado de un año y seis meses», recriminó Ricardo Beltrán Verduzco, presidente de la Alianza Mexicana de Abogados, señalando la crueldad y el abandono en que se encuentra la población sinaloense.
Pruebas de colusión y montajes
La denuncia presentada ante la fiscal Ernestina Godoy incluye señalamientos directos sobre hechos que han marcado la gestión de Rocha:
Caso Héctor Cuén: El presunto montaje orquestado por la exfiscal Sara Bruna para encubrir el homicidio del político sinaloense.
El secuestro del «Mayo» Zambada: Las dudas sobre el viaje del gobernador el día en que el fundador del Cártel de Sinaloa fue entregado a Estados Unidos.
Cifras maquilladas: Los abogados denuncian que los datos de violencia son alterados por instrucción del gobernador.
Una entidad desangrada por la impunidad
De acuerdo con las cifras presentadas por los colegios de abogados, desde septiembre de 2024 a la fecha se han registrado 2,883 homicidios y más de 3,300 privaciones de la libertad en Sinaloa. Los denunciantes calificaron como «cínica e indolente» la postura del gobernador, acusándolo incluso de contaminar carpetas de investigación para proteger a los delincuentes, como ocurrió con el reciente secuestro de mineros en Concordia.
Amenazan con acudir a instancias internacionales
Ante el temor de que la FGR mantenga la impunidad en el caso, los abogados advirtieron que llevarán el expediente ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU. «Ya estamos hartos, la impotencia nos arropa; si nos gana la apatía, entonces sí estamos sepultados totalmente», sentenció Beltrán Verduzco, subrayando que en cualquier otro país Rocha Moya ya estaría fuera del gobierno.
Fuente: Federación de Abogados de Sinaloa / FGR | © Redacción NoticiasPV

