Aunque se dan en distintas circunstancias, la ausencia lastima por igual a las familias
heraldodemexico.com.mx
En México el tema de las personas desaparecidas es algo muy grave, se registran 110,000 casos, de los cuales 28,000 son mujeres, aunque este grupo representa alrededor de la cuarta parte de los no localizados, diariamente más nombres se suman a la lista. En los últimos días se han registrado varias desapariciones de féminas en distintos estados, Guanajuato, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y el Estado de México son algunas de las entidades en las que se buscan, algunas desaparecieron en grupo, otras por separado pero en números alarmantes.
Las desapariciones de mujeres forman en su mayoría de veces parte de la violencia de género, aunque también son parte de otros delitos, como trata de personas, secuestro y feminicidio. El grupo más nutrido lo conforman las féminas de entre 15 a 19 años, le sigue el de 10 a 14 años, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), el cual indica que la mayor parte de estos casos se han dado a partir del inicio de la guerra contra el narcotráfico, iniciada por el expresidente Felipe Calderón.
Ocho son los estados que concentran el mayor número de desapariciones de mujeres: Puebla, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Colima, Jalisco, Nuevo León y Guerrero, los cuales registran el 56.13 % de los casos de todo el país, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD). Las leyes mexicanas indican que toda ausencia debe ser investigada como desaparición, pero esto no siempre sucede.
Las texanas desaparecidas en Nuevo León
Desde el pasado 25 de febrero, se denunció la desaparición de tres mujeres originarias del municipio de Doctor Coss, ellas cuentan con la ciudadanía estadounidense y fueron vistas por última vez en la carretera a China, en Nuevo León. Se trata de Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años, su hermana Marina Pérez Ríos, de 48, y su amiga, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53.
Ellas iban a bordo de una camioneta Silverado a vender ropa a un tianguis de Montemorelos, pero de acuerdo con las indagatorias, erraron el camino y pasaron por un lugar cercano a donde se realizó un enfrentamiento entre grupos criminales. Los primeros días las autoridades realizaron una ardua búsqueda, con drones incluidos, pero ahora el caso está estancado, no se sabe nada de las mujeres, ni su vehículo ha sido hallado.
El horror de Celaya
En una semana ocho mujeres desaparecieron en Celaya, Guanajuato, los hechos fueron confirmados por el gobierno municipal. El coordinador de Derechos Humanos, Hugo Ricárdez Godoy dijo que seis de ellas desaparecieron en un mismo hecho entre las comunidades de San José de Guanajuato y Santa Rosa de Lima.
Ellas son Sandra Daniela Paredes González, de 24 años de edad; Yoselin Pamela Zamorano Macías, de 20; Mariana Gutiérrez Guzmán, de 19 años; Paulina Berenice Reséndiz Martínez, 25; Rosa María Pérez Ayala, de 42; Gabriela Barbosa Ruiz, de 48; Alexa Freyre Castillo, de15 años; y Sandra Martínez Cruz, de 31 años. Esta última fue reportada como localizada.
Oaxaca, Yucatán y Edomex
Fue este martes 14 de marzo cuando se reportó la desaparición de la fotógrafa de origen italiano Elena Marini Silvestri, en la capital de Oaxaca. De acuerdo con colectivas feministas, la búsqueda de la mujer de 42 años comenzó el pasado 12 de marzo.
Wendy Krauss Ceballos, de 47 años de edad, originaria de la Ciudad de México, de la cual se supo por última vez el pasado 8 de febrero. Ella estaba en el estado de Yucatán, las autoridades activaron el Protocolo Alba para localizarla y emitieron una ficha de búsqueda.
Chicoloapan, municipio del Estado de México, fue el último lugar en el que se vio a Eimy Johana Moreno Mata, una adolescente de 17 años. Fue el pasado 13 de marzo cuando se le supo de ella, estaba en la colonia Barrio de la Conchita, en el Pueblo de Santa Rosa.