jornada.com.mx
Guadalajara, Jal., Fuerzas estatales y federales desarmaron a la policía municipal de San Juan de los Lagos, en la región Altos Norte de Jalisco, luego de que la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad informó que existen elementos suficientes, con base en reportes de inteligencia, para sospechar de la infiltración de grupos delictivos en la corporación.
A las siete horas del lunes, los 160 agentes entregaron sus armas y fueron trasladados a Guadalajara, capital del estado, donde serán sometidos a pruebas de control de confianza, mientras las autoridades investigan su posible nexo con el crimen organizado.
Sin embargo, el comisario Hugo Armando Martínez Zacarías, encargado de la policía municipal, no fue localizado ni se ha presentado a las instalaciones, luego de que el alcalde Jesús Ubaldo Medina Briseño, del partido Nueva Alianza, le informó antes sobre la operación.
A San Juan de los Lagos arribaron unos 500 agentes estatales, así como efectivos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para encargarse de la seguridad del municipio.
El coordinador del gabinete de seguridad en Jalisco, Macedonio Tamez, explicó que en San Juan de los Lagos no había coordinación ni compromiso para cooperar con las acciones estatales y federales contra el crimen organizado; además, existen múltiples denuncias de que camionetas con hombres armados circulan impunemente por la localidad.
Las fiscalías General de la República y de Jalisco investigan si los policías colaboraban con grupos delincuenciales, apuntó.
Detalló que se tiene la sospecha de que otros municipios jaliscienses pudieran estar en la misma situación. Consideró que la operación de ayer es un mensaje de que el gobierno del estado y el de la República no vamos a tolerar que las comisarías municipales se desvíen de su compromiso
.
Aunque la violencia en la región Altos Norte de Jalisco se concentra en el vecino municipio de Lagos de Moreno, en San Juan de los Lagos también han ocurrido en años recientes hechos que muestran el control de la zona por el cártel Jalisco Nueva generación.