Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Desastres naturales causaron pérdidas mundiales por 250 mmdd: Munich Re

El científico climático en jefe de Munich Re, Ernst Rauch, dijo que 2023 fue el año más caluroso registrado en el planeta, debido al cambio climático. No obstante, 2024 será más caluroso que el año pasado, aumentando la probabilidad de eventos climáticos extremos, afirmó Rauch.

proceso.com.mx

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En 2023, los desastres naturales y las tormentas extremas le costaron al mundo alrededor de 250 mil millones de dólares en pérdidas; menos de la mitad de ese monto es cubierto por aseguradoras, según datos de Munich Re.

En Estados Unidos, las pérdidas alcanzaron los 50 mil millones y los 8 mil millones en Europa, con las piedras de granizo de hasta 19 centímetros de diámetro, indicó el informe.

En los últimos 10 años este monto ha sido superado por los terremotos en Turquía y Siria, mientras Estados Unidos tuvo una temporada de huracanes menos severa que en 2022, pues muchas de las pérdidas aseguradas provenían de tormentas regionales.

El científico climático en jefe de Munich Re, Ernst Rauch, dijo que las aseguradoras deberán replantearse cómo clasificar las tormentas.

“Solíamos referirnos a las tormentas regionales como peligros secundarios porque sólo causaban daños pequeños o medianos por sí solas, pero a medida que aumenta el número de tormentas tenemos que pensar en una nueva clasificación”, mencionó.

El 2023 fue el año más caluroso registrado en el planeta, exponiendo a millones de personas a temperaturas peligrosas en todo el mundo. Esto, afirmó, es una repercusión del cambio climático que tiene importantes implicaciones en la forma en que la industria maneja los reclamos y el Banco de Pagos Internacionales, y advirtió que cada vez más los gobiernos están a cargo de pagar la factura.

No obstante, 2024 será más caluroso que el año pasado, aumentando la probabilidad de eventos climáticos extremos.

“Más agua se evapora a temperaturas más altas y la humedad adicional en la atmósfera proporciona energía para tormentas severas”, afirmó Rauch.

Salir de la versión móvil