Icono del sitio NoticiasPV Nayarit

Desata críticas video de hijo de gobernador Américo Villareal cazando un venado

jornada.com.mx

Américo Villarreal Santiago, delegado de Bienestar en Coahuila e hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, compartió un video en sus redes sociales que muestra a su hijo cazando un venado; la publicación, realizada el pasado 22 de diciembre, desató críticas contra el funcionario.

En la grabación se observa al joven Américo colocando un cintillo rojo en los cuernos del animal cazado en el Parque Tamatán, ubicado en Ciudad Victoria, Tamaulipas. “Hoy mi hijo Américo cazó su primer venado. Compartir este momento juntos fue muy especial (papá e hijo). La cacería responsable es sinónimo de conservación”, escribió el funcionario.

Aunque algunos internautas felicitaron a Villarreal Santiago por el evento familiar, la mayoría de los comentarios en redes sociales mostraron indignación; algunos usuarios recalcaron que la caza no refleja los valores que debería promover el funcionario.

Entre las opiniones, hubo quienes calificaron la acción como “incoherente”. “Delegado del Bienestar en Coahuila presume que ya enseñó a su hijo a ser un asesino de ‘Bambis’. Él mismo lo subió a sus redes”, apuntó un usuario.

A pesar de que en Tamaulipas está permitida la caza cinegética, este caso puso en el debate esta práctica, así como el papel de los funcionarios públicos en la promoción de valores sociales y ambientales.

Abona a pugna entre morenistas la llegada de Villarreal Santiago a delegación.

La llegada de Villarreal Santiago a la delegación de la Secretaría del Bienestar en Coahuila, en octubre del año anterior, abonó a la pugna entre los senadores Cecilia Guadiana Mandujano y Luis Fernando Salazar Fernández por el control de Morena en la entidad.

El funcionario federal es novio de la senadora Cecilia Guadiana, hija del fallecido Armando Guadiana Tijerina, fundador de Morena en Coahuila y candidato de este partido a la gubernatura del estado en 2017 y 2023.

El pleito de los senadores de Morena que representan a Coahuila inició desde la pasada campaña, cuando Luis Fernando Salazar, con el respaldo del entonces dirigente nacional morenista, Mario Delgado, encabezó la fórmula para el Senado.

Guadiana y Salazar ni siquiera se saludan, incluso en eventos partidistas o de gobierno, como ocurrió en la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a la región carbonífera de Coahuila, en noviembre pasado.

El pleito de los senadores se mantiene vigente porque se disputan el control de su partido en el Estado, y la designación de Villarreal Santiago como delegado del Bienestar fue interpretado por morenistas como un triunfo para la senadora.

La participación del político como delegado en Coahuila ha sido de reuniones con otros funcionarios federales, una con campesinos de Saltillo y algunas más con mujeres beneficiarias de programas sociales del gobierno federal; con frecuencia viaja a Tamaulipas, algunas veces acompañado por la senadora Guadiana.

Salir de la versión móvil