*El domingo 26 de noviembre 2017 será la elección. Los aspirantes a partir de este 2 de noviembre solo tienen 3 y hasta 7 días para buscar firmas de apoyo, el mínimo es de 20 para la comunidad del Ahuejote y máximo 450 firmas en poblados grandes. En Mezcalitos se dieron cuenta porque panistas llevaron formatos a simpatizantes para conformar una planilla para candidato a juez de ese lugar apenas la noche de este 1 de noviembre 2017
Por Paty Aguilar
Un reporte ciudadano se recibió este medio de comunicación por parte de vecinos del poblado de Mezcalitos interesados en participar en la Elección de Autoridades Auxiliares y Comités de Acción Ciudadana en el sentido de que han estado esperando la publicación de dicha convocatoria, por lo que pensaron que había interés en que no se supiera para tomar ventaja otros grupos allegados al gobierno municipal, sin embargo, la convocatoria si se publicó en medios locales, pero en la página Web del X Ayuntamiento de Bahía de Banderas, que es donde buscaron tal publicación no existe.
Prácticamente la página digital oficial del X Ayuntamiento no tiene información de nada, solo fotos del alcalde y de regidores, así como comunicados de prensa. El hecho es que esta convocatoria fue publicada apenas el pasado lunes 30 de octubre 2017, pero no llego a las comunidades como se establece en el punto D la propia convocatoria.
El hecho es que a partir de esa fecha empezó a correr el tiempo para los aspirantes de tal suerte que esta fecha de jueves 2 de noviembre 2017, solo les quedan 3 y hasta 7 días para armar su planilla y buscar firmas de sus vecinos para poderse registrar a partir del próximo día lunes 6 hasta el jueves 9 de noviembre.
Las bases de la convocatoria son extensas, pero es lo básico de cada año, solo que en esta ocasión deberán buscar firmas de esta manera para cada poblado, según la convocatoria:
E). Cada solicitud de registro de planilla deberá respaldarse por documento signado con un mínimo de firmas de ciudadanos de la comunidad:
350 Firmas para Delegado Municipal. 100 Firmas para Juez Auxiliar. 50 Firmas para Juez Auxiliar en San Clemente de Lima, Pontoroque y San Quintín. 20 para la Comunidad de El Ahuejote. 450 Firmas para el poblado de Valle de Banderas que elegirá Comité de Acción Ciudadana. 450 Firmas para las Comunidades de: San José del Valle, Mezcales, y Valle Dorado comprendida además por los fraccionamientos aledaños como son: Rincón del Cielo, Los Encantos y Costa Coral.
F) Dichos listados deberán contener nombre, domicilio, clave de elector y las firmas de quienes respaldan el registro.
G) El registro se considerará formalmente válido hasta que la Comisión de Gobernación del Ayuntamiento emita la constancia de validez del registro correspondiente a cada planilla, las que serán expedidas el día 14 de Noviembre del 2017, a partir de las 12:00 horas. Una vez revisados los documentos y cumplidos los requisitos exigidos.
H) Los colores de participación para la identificación de las planillas se otorgarán conforme al orden cronológico en que sean recibidos los registros de las mismas; la distribución de los colores de planilla serán: 1.- Rojo, 2.- Verde, 3.- Amarillo y 4.- Azul. I) De registrarse más de cuatro planillas se estará a lo dispuesto por el transitorio primero de esta convocatoria y el artículo 18 fracción 1 inciso d) del Reglamento de Gobierno Interior del Ayuntamiento de Bahía de Banderas, Nayarit.
CUARTA. Del registro de planillas.
A) La solicitud de registro de planillas se verificará a partir del día Lunes 6 de Noviembre al día jueves 9 de Noviembre del año 2017.
B) Para Delegados, Jueces Auxiliares y Comités de Acción Ciudadana de 9:00 a 15:00 horas. C) Los formatos para el registro, manifiestos bajo protesta y registros de firmas de apoyo estarán a disposición de los interesados en la Secretaría del Ayuntamiento de la presidencia municipal de Valle de Banderas Nayarit en Morelos número 12 del poblado de Valle de Banderas Nayarit, a partir de la publicación de la convocatoria.
D) Las planillas deberán solicitar su registro mediante fórmulas, las cuales contendrán los nombres de los aspirantes a los puestos titulares y sus respectivos suplentes, mismas que para respetar la equidad de género las planillas se integrarán con el 50% de las aspirantes mujeres y el otro 50% hombres en puestos titulares y suplentes.
SÉPTIMA. De la propaganda.
A) La propaganda podrá realizarse, mediante cualquier tipo de proselitismo pudiendo efectuarse a través de medios de comunicación, permitidos (prensa, radio, propaganda impresa o voceo público), teniendo como limite el respeto a las instituciones y a las personas en su integridad física y moral, en los términos de las leyes correspondientes.
B) El tiempo que debe ser respetado para verificar actos de propaganda por parte de las planillas que obtengan su registro abarcará de las 00:00 horas del día miércoles 15 de Noviembre Hasta las 24 horas del día miércoles 22 de Noviembre, en caso de que alguna planilla incumpla con esta disposición, de manera comprobada, se hará acreedora a la pérdida de su registro.
La elección se llevará a cabo el próximo domingo 26 de noviembre de 8 de la mañana a 6 de la tarde.