Las huellas encontradas pertenecen a dinosaurios hervíboros y carnívoros que convivieron en una laguna poco profunda durante el Jurásico Medio.
proceso.com.mx
CIUDAD DE MÉXICO (apro) .- Las universidades de Oxford y Birmingham y anunciaron el descubrimiento de 200 huellas de dinosaurios en el sureste de Inglaterra y datan de 166 millones de años.
Tras el hallazgo, paleontólogos de ambas instituciones analizan las huellas que se localizaron en Oxfordshire, en el mayor yacimiento de este tipo descubierto en el Reino Unido. Los científicos esperan que las huellas arrojen información que permita descubrir nuevos datos sobre estos animales.
Our palaeontologists worked with their counterparts from @UniofOxford to uncover a huge expanse of quarry floor filled with hundreds of different prehistoric footprints on Britain’s ‘dinosaur highway’ https://t.co/UIWhfbCV8y pic.twitter.com/HbbemtftqH
— UniBirmingham News (@news_ub) January 2, 2025
Las huellas, que se extienden por 150 metros en el yacimiento de Dewars Farm Quarry, formaron una auténtica “autopista de dinosaurios” donde se cruzaron herbívoros y carnívoros durante el Jurásico Medio.
Las primeras huellas fueron descubiertas en junio pasado por Gary Johnson, un obrero que se encontraba trabajando en la cantera con una excavadora. “Me di cuenta de que era la primera persona en verlos, fue surrealista”, dijo Johnson a la BBC.
En días posteriores, unas 100 personas participaron en las excavaciones, supervisadas por las universidades de Oxford y Birmingham, en un lugar que era una antigua laguna poco profunda de aguas cálidas.
Los científicos no saben por qué las huellas se conservaron de esta forma, pero podría deberse a “que una tormenta depositara sedimentos sobre las mismas, lo que habría ayudado a congelarlas”, apuntó Richard Butler, paleobiólogo de la Universidad de Birmingham.
Por su parte, Duncan Murdock, del Museo de Historia Natural, de la Universidad de Oxford, y quién trabaja en las excavaciones, dijo que las huellas constituían un vistazo único a la vida de estos seres. “Los fósiles tradicionales evidencian la muerte del animal; y las huellas son evidencia de la vida de ese animal”, expresó.
En total, cinco dinosaurios dejaron sus huellas: cuatro eran saurópodos, herbívoros de cuello largo, probablemente de la especie cetiosaurus. Las huellas, similares a las de un elefante, pero mucho más grandes, corresponden a ejemplares que medían hasta 18 metros de largo. El quinto ejemplar en dejar sus huellas, era un depredador carnívoro, un megalosaurio que caminaba sobre dos patas y cuyas garras se pueden ver claramente en el suelo.
La científica Emma Nicholls, del Museo de Historia Natural explicó que las huellas muestran una interacción entre los animales y que se puede identificar las pisadas del pie derecho e izquierdo de los dinosaurios, aunque hay algunos pares de huellas faltantes, lo que se podría deber a una infinidad de razones que aún quedan por descubrir.
“Yo diría que estás son el tipo de cosas con las que los paleontólogos sueñan”, dijo Emma Nicholls sobre el hallazgo, en un video compartido en redes sociales por la Universidad de Oxford.
NEW: In a stunning find, researchers from Oxford University and @unibirmingham have uncovered a huge expanse of quarry floor filled with hundreds of different dinosaur footprints, creating multiple enormous trackways. pic.twitter.com/8ZF590BVIi
— University of Oxford (@UniofOxford) January 2, 2025