*La fiscalía y una comisión de la ONU en Guatemala desmontaron ayer otra red de corrupción en el país, esta vez en la institución encargada de recaudar impuestos y que involucra a un diputado, exfuncionarios y empresarios…
excelsior.com.mx
GUATEMALA.
La fiscalía y una comisión de la ONU en Guatemala desmontaron ayer otra red de corrupción en el país, esta vez en la institución encargada de recaudar impuestos y que involucra a un diputado, exfuncionarios y empresarios.
La fiscal Thelma Aldana dijo a periodistas que, entre 2011 y 2014, se tejió una estructura que cobró al menos 2.5 millones de dólares en comisiones ilícitas a empresas para favorecer la “agilización irregular” del pago de la devolución fiscal.
Las fuerzas de seguridad realizaron ayer 30 allanamientos en la capital y arrestaron a Rudy Villeda, exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), ente recaudador de impuestos, y a siete empresarios.
Entre los clientes de la red ilegal, que era operada por el extrabajador de la SAT Giovanni Marroquín, figuran al menos nueve empresas metalúrgicas, de palma africana, licores e ingenios azucareros, entre otras.
También se solicitó al Congreso quitar la inmunidad al diputado Felipe Alejos, por ser el intermediario con empresarios.
Deja una respuesta
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.